Investidura Feijóo
El debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, continúa este miércoles después de que el líder del PP cargara duramente contra Pedro Sánchez. Le reprocha que previsiblemente vuelva a ser presidente del Gobierno gracias a un acuerdo con Junts a cambio de una ley de amnistía. La sorpresa llegó cuando quien salió a replicarle en nombre del PSOE fue Oscar Puente.
Este miércoles continúa el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo que terminará previsiblemente con el voto en contra de la mayoría de los diputados. El líder del PP solo contará con los apoyos de sus propios diputados (137), los de Vox (33), el de UPN (1) y el de Coalición Canaria (1). La suma, si se cumple lo esperable, será de 172 síes, a solo 4 de los 176 necesarios para conseguir la mayoría absoluta y convertirse en presidente del Gobierno.
En la sesión del martes se vivió un debate duro en el Congreso, especialmente tras la sorpresa de la tarde, cuando el diputado Oscar Puente, exalcalde de Valladolid, salió a la tribuna a dar la réplica a Alberto Núñez Feijóo en nombre del PSOE, en lugar del secretario general, Pedro Sánchez.
Óscar Puente hizo un discurso encendido en el que incidió en que, al igual que el líder del PP, él también ganó las elecciones en su ciudad el pasado 28 de mayo pero no ha podido renovar en la alcaldía por el acuerdo entre el PP y Vox. Alberto Núñez Feijóo le respondió asegurando que no iba a participar en "el club de la comedia" y desde la bancada popular gritaron "cobarde, cobarde" contra Pedro Sánchez.
El debate continuará con las intervenciones de PNV, Bildu y los partidos que forman parte del grupo mixto. Se espera que la votación sea en torno a las 13:00 horas. Dado que previsiblemente no obtendrá la mayoría absoluta, se producirá una segunda votación 48 horas después, el viernes, en la que bastaría con la mayoría simple, cosa que tampoco se espera.
Al fracasar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, se activa el reloj para que se elija presidente en el plazo de dos meses o se celebren nuevas elecciones. Se prevé que el rey inicie una nueva ronda de contactos de la que saldría Pedro Sánchez como candidato.