EspañaBarcelonaMadrid

Actos del Dos de Mayo

Los momentos de tensión entre Isabel Díaz Ayuso y Félix Bolaños en el acto del Dos de Mayo

Félix Bolaños, el ministro de Presidencia del Gobierno, ha tenido sitio en primera fila durante el acto del Dos de Mayo celebrado en la Puerta del Sol a pesar de que "no está invitado", según el Ejecutivo de Ayuso.

Tensión entre Sol y Moncloa durante la celebración del acto del Dos de Mayo en la capital madrileña. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, finalmente ha estrechado saludo con el ministro de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, tras varios días de enfrentamiento entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la corporación autonómica a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

Solamente cinco asientos separaban a Ayuso de Bolaños durante la celebración del acto en la jornada de este martes. La ministra de Defesa, Margarita Robles, y cuatro niños ucranianos que reciben una de las medallas otorgadas por la Comunidad de Madrid se situaban entre los altos cargos, o entre la lucha política vigente durante las últimas horas entre el Ejecutivo madrileño y el Gobierno.

Félix Bolaños ha sido recibido en la sede de la Comunidad de Madrid esta mañana por Enrique Ossorio, vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación y Universidades, a pesar de las pitadas.

También, Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, recibió al alto cargo de Moncloa. Posteriormente, se ha producido el frío saludo entre Ayuso y Bolaños, que ha consistido en un leve apretón de manos tras el que la presidenta madrileña le ha preguntado sin apenas detenerse: "ministro, ¿qué tal?". Así, ha seguido el acto con total normalidad en la Real Casa de Correos con motivo del Día de la Comunidad de Madrid.

Impiden que Bolaños suba a la tribuna junto a los demás representantes

Bolaños se encontraba en primera fila mientras se producía el discurso de la presidenta de la Comunidad, pero ha llegado el momento del desfile de todos los representantes que se encontraban allí presentes y con ello, otro momento de tensión. Cuando el representante del Gobierno intentaba subir a la tribuna, acompañado por el resto de altos cargos políticos, los miembros de Protocolo de la Puerta del Sol le impedían el paso a Bolaños para contemplar desde los lugares honoríficos el habitual desfile cívico-militar posterior.

"La Comunidad de Madrid incumple el Real Decreto 2099/1983, en el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, no dejando a un ministro del Gobierno de España subir a la tribuna de la parada militar que conmemora la Fiesta del 2 de Mayo", sentencia una fuente del Ejecutivo central, citado por 'Servimedia'.

"Ha pretendido venir de okupa"

La principal causa del choque en producido en los últimos días entre el Ejecutivo madrileño y el Gobierno de Sánchez ha venido de la mano de la presencia de Bolaños en el acto del Dos de Mayo.

Según recoge la agencia de noticias 'EFE', José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, acusa a Félix bolaños de "colarse" en donde "no le invitan", después de que la ministra de Política Territorial, con la que sí se contactó desde el Gobierno autonómico, no acudiese a la celebración del acto aunque fuese la "competente" para personarse en el mismo.

Almeida también considera que Margarita Robles empleó los cauces adecuados para acudir en representación del Gobierno, pero el ministro de Presidencia "ha pretendido venir de okupa".

En realidad se trata de una discusión protocolaria que ha sido tildada por parte del secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, y del portavoz popular en la Asamblea regional, Pedro Muñoz Abrines, como una muestra del "boicot" del Gobierno central hacia la Comunidad de Madrid.

Desde el Partido Popular también se han expresado reacciones ante la polémica generada, calificada por Alberto Núñez Feijóo, el líder 'popular', como una "falta de institucionalidad" gubernamental el hecho de que Pedro Sánchez y sus ministros acudan en términos de una visita oficial a una autonomía sin avisar.

Esta lucha política ha sido también valorada por los socialistas y calificada como "artificialidad de Ayuso", pues busca "conflictos de la nada", según manifiesta Juan Lobato, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, citado por EFE.

Más sobre este tema: