Investidura
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Peré Aragonès, ha solicitado a su partido que responda 'sí' en la consulta sobre la investidura de Pedro Sánchez para conseguir, de este modo, que le partido rechace el apoyo al socialista.
Aragonès, el también vicepresidente de ERC, ha pedido que "se avale este 'no' a la espera de que el PSOE se mueva", según ha publicado 'El Periódico de Cataluña'. "Este aval es la forma de que nuestro programa político (amnistía, autodeterminación, derechos y libertades) avance", asegura.
ERC consultará este lunes a sus militantes sobre la investidura de Pedro Sánchez y se realizará por vía electrónica. Se habilitará a partir de las 9:00 horas y se podrá participar hasta las 20:00 horas.
"¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?", es la pregunta que los republicanos tendrán que contestar.
Aragonés ha añadido que la consulta "es una mecanismo para que la decisión sobre los criterios que deben dirigir la negociación y el voto final sean compartidos por el conjunto del partido".Los 13 diputados de ERC en el Congreso podrían resultar decisivos para hacer posible la investidura de Sánchez si acaban optando por la abstención.