Coronavirus
La incidencia del coronavirus en España, que representa el número de contagios por cada 100.000 habitantes, ha bajado este martes 1 de diciembre a 265. Para entender esta evolución, Vicente Vallés compara las curvas de contagios en Madrid, Navarra y Asturias.
En octubre, la situación más preocupante estaba en Madrid, que casi triplicaba la media nacional con cerca de 700 casos. Sin embargo, a partir de la segunda semana de octubre, empezó a caer paulatinamente. Ahora está por debajo de 240.
La situación de Navarra también era mala en octubre, pero siguió empeorando: llegó a casi 1.200 casos a principios de noviembre, triplicando la incidencia de Madrid. El descenso de Navarra en estas tres semanas ha sido muy rápido, y está ahora por debajo de 270.
En cambio el caso de Asturias ha sido el contrario. En octubre tenía una incidencia de unos 120, y hasta la OMS la ponía de ejemplo por su gestión contra la pandemia. Pero el 19 de noviembre llegó a un pico de 649 casos. Desde ese día, sus datos han mejorado, pero Asturias aún está en torno a 400.
La media nacional ha llegado a superar los 500, pero diciembre comienza con 265. Bajan los contagios, pero la cifra de fallecidos está disparada.