Coronavirus
La pandemia de coronavirus deja preocupantes repuntes en España y el principal temor ahora es el de enfrentarnos a una cuarta ola. Algunos epidemiólogos afirman que ya "es inevitable".
"No estamos todavía en un punto de la vacunación que suponga un dique que frene la pandemia", reconoce Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud.
La incidencia acumulada del coronavirus ha vuelto a subir en España durante las últimas 24 horas y los hospitales aún no se han recuperado de la tercera ola. "Empieza a recordar a lo que pasó justo antes de las Navidades", afirma Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Epidemiológica.
Sin embargo, otros epidemiólogos creen que aún se puede evitar esta cuarta ola de coronavirus si se cumplen las restricciones en Semana Santa de forma ejemplar.
Las restricciones de movilidad, clave en la lucha contra el virus
En lo que están de acuerdo todos los expertos es en la idea de mantener duras restricciones de cara a evitar nuevos rebrotes de coronavirus después de la Semana Santa, así como conservar los cierres perimetrales.
El cumplimiento de las medidas podría marcar la diferencia con respecto a otros periodos festivos pasados, que se terminaron traduciéndose en nuevos rebrotes de coronavirus.