Madrid, Galicia y Valencia
Madrid, Galicia y Valencia dicen que con el sistema actual ya está mejor tratada. Andalucía también lo rechaza, aunque los socialistas catalanes votaron a favor del pacto fiscal propuesto por Artur Mas. El gobierno dice que cualquier intento de dividir es el peor mensaje que se puede lanzar al exterior.
Pero el gobierno catalán insiste en su exigencia de una hacienda propia, tal y como aprobó ayer el Parlament . “Nadie nos escribirá el guión” dice el consejero de Economía de la Generalitat. Cataluña tampoco aceptará, añade, imposiciones
El debate político va más allá. Los populares exigen al PSOE que diga si está de acuerdo con lo que votaron los socialistas catalanes apoyando el pacto fiscal. Los socialistas andaluces ya se han desmarcado, lo rechazan porque rompe el modelo constitucional, mientras la dirección nacional respeta la autonomía política del PSC.
El ministro de Hacienda desde el Senado ha lanzado un mensaje contundente. Pedir más financiación en la situación de extrema debilidad de España es un error. Ajustar el déficit es cosa de todos.
Montoro pide a las autonomías que no engañen a los ciudadanos con salidas falsas a la crisis.