Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Guerra de impuestos

Varias comunidades gobernadas por el PSOE contradicen la estrategia de Moncloa y anuncian bajadas de impuestos generalizadas

Continúa la cascada de anuncios de los presidentes autonómicos sobre la bajada del IRPF o la supresión del impuesto de patrimonio.

El anuncio de bajadas y supresiones de impuestos en distintas comunidades no cesa en las últimas horas y deja al gobierno ante una situación incómoda, que se evidencia en la insistencia por parte de varios ministros, incluida la portavoz, de exigir responsabilidad a todos. Ese “todos” incluye también al presidente Ximo Puig, que se ha desmarcado de la estrategia de Moncloa y ha sido el primer presidente autonómico socialista que ha anunciado una bajada generalizada de impuestos para aquellos que perciben menos de 60.000 euros, aproximándose así a una tendencia iniciada por varios presidentes autonómicos del Partido Popular y en contra del criterio del Gobierno.

Fuentes de Moncloa aseguran que la iniciativa de Puig "es distinta" de las planteadas por el principal partido de la oposición. Desde el punto de vista de la comunicación, el Gobierno no ha querido verbalizar o desautorizar el anuncio de Puig, pero sí ha dejado claro que bajar impuestos tiene un coste posterior en los servicios públicos. "Rebajar es recortar", aseguró ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Moncloa prefiere esperar a anunciar su paquete de medidas fiscales, en las próximas horas, para desvelar su estrategia final. La parte socialista del gobierno lleva tiempo insistiendo en que el coste de la crisis provocada por la guerra de Putin debe repartirse "de forma justa" y no recaer en los más débiles. Pero tras el anuncio del ‘president’ valenciano, otros dirigentes autonómicos del PSOE se han lanzado a definir su posición en esta batalla política a pocos meses de las elecciones.

Las comunidades que bajan impuestos

A los territorios gobernados por el PP (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Galicia) se sumó el País Vasco, donde gobierna el PNV junto al PSOE. El efecto dominó continúa y en las últimas horas otros territorios liderados por los socialistas avanzan que anunciarán bajadas de impuestos en los próximos días. Se trata de Castilla La Mancha, Aragón y Canarias.

Cantabria, donde gobierna Revilla con el PSOE, también lo valora. Pero otras comunidades socialistas como Extremadura, Asturias, Baleares, Navarra y La Rioja de momento no se lo plantean. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no se ha mostrado favorable a las bajadas de impuestos. Fuentes del gobierno balear creen que son más efectivas las ayudas directas que las reducciones de IRPF y descartan reducir o quitar el impuesto de patrimonio.

Más sobre este tema:

Cargando...