Durante su intervención en VITORIA
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido que "el pueblo vasco de Europa" tenga reconocimiento como "realidad nacional", que se consideren sus derechos históricos como "poder constituyente" y que exista bilateralidad con el Estado español. Tras destacar la necesidad de un nuevo estatus que "ensanche" el actual acuerdo entre PNV y EH Bildu, sin que se les pida "divorcios y unidades inquebrantables", ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla el Estatuto de Gernika porque es "una deuda" pendiente.
Durante su intervención en el acto celebrado en las campas de Foronda (Vitoria), con motivo de la celebración del 'Alderdi Eguna (Día del Partido) bajo el lema 'Prest (preparados)', en un escenario con un lazo amarillo de grandes dimensiones, el lehendakari ha "saludado especialmente a Cataluña".
"Este día damos la bienvenida a naciones hermanas con una misma aspiración: respeto y reconocimiento a nuestra realidad nacional, búsqueda de un cauce para que nuestros ideales puedan convertirse en realidad", ha añadido.
El presidente del Gobierno Vasco ha abogado "por que se ponga fin al encarcelamiento preventivo de todas las personas que participaron en el 'procés'". "La prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada. Las palabras del Gobierno Español tienen que materializarse en hechos", ha apuntado.
Por ello, ha apostado por "la distensión, el diálogo con voluntad de acuerdo y la iniciativa política". "Hay modelos de respuesta en el mundo occidental. ¡Hace falta ponerse manos a la obra ya!", ha asegurado.
Iñigo Urkullu ha destacado que los vascos tienen "una trayectoria histórica de hechos" y han trabajado "sin caer en fantasías, sin mirar alelados a la luna", sin abandonar sus "principios e ideales". "Hemos construido en positivo, paso a paso, sin autocomplacencias ni conformismos, hemos avanzando con rumbo, exigencia y determinación", ha añadido.