SI SE LO PIDEN
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su intención es seguir ayudando para ofrecer una solución negociada a la situación de Cataluña si se le requiere para ello y manteniendo la discreción. Urkullu ha respondido así en el pleno de control en el Parlamento Vasco a una interpelación sobre el conflicto catalán y la situación de los presos políticos independentistas.
El lehendakari ya relató en el juicio contra los dirigentes independentistas sus gestiones:
Ahora ha recordado que desde el verano de 2017 ha trabajado en la búsqueda de una solución sobre Cataluña basada en el diálogo, la distensión, la negociación y el acuerdo dentro del ámbito de sus competencias. Y ha subrayado que seguirá tratando de "facilitar" una salida dialogada con "plena convicción" si se respetan dos condicionantes: "que mi participación sea requerida y que se mantenga la discreción que la solución a esta cuestión exige".
Y en relación a Euskadi, Urkullu ha dejado claro que se va a concentrar en hacer que la "vía vasca" funcione pero con "realismo, sin fantasías y sin falsas expectativas". Un modelo vasco, ha recordado, basado en la "bilateralidad" con el Estado no exento de "dificultades y obstáculos" y que va a necesitar de "perseverancia", con el objetivo de demostrar "que hay otra forma de abordar y canalizar los conflictos y las divisiones políticas", ha subrayado.