SESIÓN DE INVESTIDURA DE URKULLU COMO LEHENDAKARI

Urkullu: "Esta debe ser la legislatura de los acuerdos transformadores"

La sesión de investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari se ha iniciado en el Parlamento vasco. El candidato del PNV ha anunciado que dará ejemplo a la hora de aplicar recortes, y que reducirá su gobierno en un 20%.

El próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a lograr acuerdos "transformadores" entre "diferentes" para superar la crisis económica, consolidar la paz y avanzar en el autogobierno. Además, ha defendido una Euskadi "dueña de su destino" mediante un nuevo estatus jurídico y político, "sujeto a pacto", que desarrolle el derecho a decidir.

Durante su intervención en el pleno de investidura en la Cámara vasca, ha precisado que "esta debe ser la legislatura de los acuerdos transformadores". "Y mi afán, como candidato a Lehendakari de este País, es que así sea, que el acuerdo fructifique. Es mi palabra", ha indicado.

Para el que será máximo representante del próximo Ejecutivo, es necesario que "el acuerdo entre diferentes prospere, que el acuerdo de convivencia se instale" entre los vascos "como mejor garantía de prosperidad para las nuevas generaciones". 

El líder jeltzale ha planteado tres compromisos programáticos para la presente legislatura, como son: un plan por la reactivación económica y de choque por el empleo; un acuerdo por la paz y la convivencia, "desde la memoria y la justicia", y un acuerdo "por un Nuevo Estatus Político, con el fin de que sea "una vía para fortalecer el autogobierno vasco, sinónimo de más bienestar". En esta línea, ha considerado que se trata de retos "urgentes, importantes y trascendentes".

En este contexto, ha indicado que se presenta "la oportunidad de actualizar" el estatus de autogobierno de Euskadi "sobre una base acordada y compartida" por todas las sensibilidades políticas representadas en el Parlamento vasco. 

"Queremos avanzar en un proyecto político y jurídico compartido. Un proyecto que desarrolle la formulación del 'derecho a decisión y su ejercicio sujeto a pacto' y a la búsqueda de su legitimación social", ha aseverado, para afirmar que se aborda "una nueva transición, la vasca". 

Asimismo, ha rememorado las palabras formuladas por el primer lehendakari de Euskadi, José Antonio Aguirre, que decían: "Miradnos a través de nuestra alma, comprendednos, respetadnos, dejadnos que nos gobernemos libremente, que ya tenemos mayoría de edad".

Para el próximo lehendakari, a los vascos les corresponde "hacer realidad" esa "oportunidad histórica". "Este Parlamento y el nuevo Gobierno representan el núcleo en la búsqueda de los nuevos caminos para avanzar como país. Nuestros retos son la reactivación económica y el empleo, la consolidación de la paz y la convivencia, y un Nuevo Estatus de futuro para Euskadi", ha insistido.

Más sobre este tema: