Elecciones

Urkullu anuncia elecciones en el País Vasco el 12 de julio

Los vascos votarán el 12 de julio. El lehendakari ha anunciado elecciones en el País Vasco en verano tras la fecha fallida de primavera. Urkullu da por superada la emergencia sanitaria en Euskadi, asegura que se siente "fuerte" y garantiza que se harán con toda la seguridad.

Habrá elecciones vascas el domingo 12 de julio. Lo ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, después de reunir al Consejo de Gobierno extraordinario. El lehendakari ya manejaba esa fecha y la del 19 de julio. Coincidirán también con las elecciones en Galicia.

Urkullu ha explicado que ha elegido julio "por razones sanitarias, jurídicas y económicas", y se ha mostrado convencido de que el País Vasco cumple ya los requisitos para volver a avanzar en la desescalada y pasar a la fase 2 que supone menos restricciones para los movimientos personales y para la actividad económica y que ya está en vigor en tres islas de Canarias y una de Baleares.

"Euskadi ha superado la emergencia sanitaria"

El lehendakari asegura que Euskadi ha "superado la emergencia sanitaria". Y con esa creencia confía en que en verano el coronavirus tendrá "menos incidencia". Celebrar las elecciones permitirá, ha dicho el lehendakari, tener formado cuanto antes un Parlamento nuevo para afrontar la nueva y difícil etapa que queda por delante. Hay que "responder a la prioridad sanitaria y poner en marcha la recuperación económica y del empleo" ha añadido.

De momento Urkullu asegura que el País Vasco ha entrado en una nueva etapa de "vigilancia y control". Asegura que "la tendencia se ha revertido y ya no hay peligro de colapso sanitario".

"El estado de alarma no es un obstáculo"

Urkullu ha asegurado que el estado de alarma no es "obstáculo" para que se celebren las elecciones el próximo 12 de julio. Ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "coadyuvará" en asuntos como el voto por correo y en todo lo relacionado con el Instituto Nacional de Estadística.

Asegura que no ha existido negociación con el Gobierno Central porque la convocatoria es prerrogativa es suya, aunque ha reconocido que ha mantenido conversaciones con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para explicarle la situación "anómala" de Euskadi, que se encuentra al final de una legislatura y con un parlamento disuelto.

Se siente "fuerte" para afrontar los comicios

Sobre si se ve ganador, ha asegurado que "se encuentra igual o tan fuerte" como cuando se convocaron los fallidos del 5 de abril. "Por lo demás, los ciudadanos decidirán", ha agregado.

Y en relación a los posibles pactos posteriores a las elecciones, ha dicho que la opción de la coalición de gobierno entre PNV y PSE-EE "ha sido positiva", lo que supone un "bagaje para la siguiente legislatura"

Urkullu se reunió el pasado jueves por segunda y última vez con los partidos políticos. Tenían sobre la mesa el análisis de la pandemia y la conveniencia de situar en verano los comicios o retrasarlos hasta otoño antes de que la legislatura terminara.

Antes de convocar las elecciones es necesario levantar la Declaración de Emergencia Sanitaria que el lehendakari decretó el 13 de marzo. Para ello escuchará al Consejo Asesor de Protección Civil que asiste al lehendakari como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi.

Levantada la Emergencia Sanitaria y escuchadas por el lehendakari las consideraciones del Consejo de Gobierno, solo quedaría pendiente publicar en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria electoral, que debe formalizarse 54 días antes de la cita con las urnas.

El resto de formaciones políticas han mostrado también su posición. Los socialistas vascos, socios de gobierno del PNV, piden que los comicios se celebren con todas las garantías democráticas y sanitarias. EH Bildu y Elkerrin Podemos prefieren poner las urnas en otoño. Los populares están de acuerdo con los socialistas y exigen garantías para la salud de los electores.

Tres informes avalaban la convocatoria en verano

El lehendakari ha presentado tres informes que avalan la convocatoria electoral en julio. El de seguridad propone fomentar el voto por correo, y tomar estrictas medidas para garantizar el distanciamiento y las medidas sanitarias durante la campaña electoral y en los colegios el día de las elecciones.

El informe sanitario aseguraba que si el desconfinamiento se hace con cautela, en verano los ciudadanos podrán moverse con cierta normalidad en su vida diaria. Y que habrá que tomar decisiones específicas tanto en los colegios electorales el día de las votaciones como durante la campaña electoral.

Y el jurídico subrayaba la importancia de fijar las elecciones antes de que finalice la actual legislatura y planteaba dos fechas, una de ellas "subsidiaria" (en septiembre u octubre) por si en la primera opición la pandemia del Covid-19 se agravase y hubiera que aplazar de nuevo los comicios.

Más sobre este tema: