EL PARTIDO DE ROSA DÍEZ PRESENTA MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha propuesto un plan "de emergencia" contra la corrupción con 22 medidas ya presentadas en su mayoría en el Congreso y que fueron rechazadas, entre ellas una reforma constitucional "exprés" para suprimir los aforados políticos antes de que termine el año.
Todas las medidas, salvo la que plantea una reforma de la Constitución y la ley del Poder Judicial para suprimir los aforados políticos, han sido registradas en la Cámara y tumbadas por el PP y PSOE, "a veces ayudados por IU y siempre por PNV y CiU".
Ahora, ha explicado, están presentando también propuestas contra la corrupción "porque no les queda otro remedio, pero no creen en ello".
Ha aprovechado para comentar las recientes afirmaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien el lunes aseguró que su partido había hecho todo lo que estaba en su mano contra la corrupción. "Decir eso es tratarnos como menores de edad porque no han hecho ni la mitad de lo que han podido hacer", y a lo que se han dedicado es a montar una trama de corrupción.
En este plan global contra la corrupción, se incluyen aparte de la eliminación de los aforados otras seis que deberían ser aprobadas antes de que acabe 2014, como la reforma de la ley del Poder Judicial para garantizar su independencia.
Propone UPyD que al menos doce de los veinte miembros de este órgano sean elegidos "por y entre" jueces y magistrados mediante votación directa y secreta.
La inclusión en el Código Penal de los delitos de financiación ilegal de los delitos de financiación ilegal de los partidos y enriquecimiento ilícito de cargos públicos es otra de las iniciativas que UPyD ve urgente como dotar de fondos "extraordinarios a la Fiscalía Anticorrupción.
También plantea que haya una mayor financiación para los inspectores de la Agencia Tributaria y la reforma de la ley electoral con el fin de que los imputados por corrupción no puedan integrar una lista electoral ni mantener sus cargos públicos mientras se sustancia el procedimiento y reforzar el Tribunal de Cuentas.
UPyD pone encima de la mesa otras 15 medidas para poner fin a la "lacra" de la corrupción que sean aprobadas antes de que concluya la legislatura, que terminaría en noviembre próximo.