EspañaBarcelonaMadrid

España Afganistán

Uno de los afganos evacuados por España perdió a su hija en una avalancha humana en el aeropuerto de Kabul

La situación en Afganistán continúa siendo caótica incluso para los colaboradores de embajadas que pueden dejar el país. Es el caso de uno de los evacuados por España, que vio cómo su hija se quedaba en Kabul atrapada por una marea de gente.

La Ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha hecho este viernes balance de la situación en Afganistán y de la evacuación de afganos y españoles desde Kabul. La ministra ha asegurado que la situación sigue siendo "caótica y dramática" y, para ilustrarlo, ha dado como ejemplo el caso de un padre afgano, colaborador de la embajada española, que perdió a su hija durante una avalancha humana en el aeropuerto de Kabul.

Unas declaraciones que llegan cuando el segundo avión enviado a Afganistán por el Gobierno vuela en dirección a Madrid con 110 ciudadanos afganos, que pasarán tres días en el campamento levantado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde mañana irán de visita el presidente del Consejo Europeo, Michel Barnier, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Pedro Sánchez.

"Si no ha entrado más gente en los aviones es porque la situación para acceder al interior del aeropuerto de Kabul es dramática", ha añadido la ministra Margarita Robles, que ha descrito un panorama con heridos, de grandes aglomeraciones y esperas de hasta "48 horas" para acceder al aeródromo.

La evacuación en Afganistán, una misión casi imposible

Pese a que Estados Unidos y los talibanes llegaron a un acuerdo según el cual el ejército estadounidense controlaba el aeropuerto y los fundamentalistas islámicos vigilaban las inmediaciones del mismo, a diario se suceden las escenas de caos y pánico en el aeródromo de Kabul, pues los afganos se agolpan para intentar acceder a algunos de los aviones que abandonan Afganistán.

Tanto es así que algunas madres, desesperadas, entregan a sus bebés a los soldados estadounidenses mientras el ejército afgano se ve obligado a cargar contra hombres mujeres y niños.

Mientras, el segundo avión fletado por España con evacuados afganos, en el que viajan 110 personas, ha despegado desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en torno a las 13:45 horas, por lo que llegará a Torrejón de Ardoz (Madrid) a última hora de la tarde.

El grupo salió desde Kabul a primera hora de la mañana a bordo del avión A400M de las Fuerzas Armadas.

En el emirato, los repatriados por España han cambiado de aeronave para subir a una civil fletada por el Gobierno español, desde la que llegarán a Torrejón.

Más sobre este tema: