TRAS LA INVESTIDURA FALLIDA

Unidas Podemos envía una nueva propuesta de Gobierno de Coalición al PSOE

Unidas Podemos insiste en llegar a un acuerdo con el PSOE para alcanzar un Gobierno de Coalición. La propuesta enviada desde la formación morada contempla cuatro opciones y está basada en la segunda versión del documento 'España Avanza'.

Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar la negociación y acordar un Gobierno de Coalición. El documento, señalan desde la formación morada, contempla cuatro opciones distintas.

En una nota de prensa explican que se incluye "una propuesta integral de medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible", que, añaden, "parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio".

Según indican, la propuesta programática está basada en la segunda versión del documento 'España Avanza' que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño. Así mismo, en el documento se recoge una propuesta con cuatro opciones distintas para el reparto de responsabilidades en el hipotético futuro Gobierno de Coalicción.

Podemos precisa que "no es el momento de reproches" y que su intención es retomar el diálogo "desde donde lo dejamos en el mes de julio, cuando la escasez de tiempo impidió que lográramos un acuerdo con el PSOE del que estábamos cerca".

En el documento, la formación que lidera Pablo Iglesias identifica diez cuestiones claves para la negociación:

Nueva propuesta de Podemos al PSOE | antena3noticias.com

1. Trabajo y seguridad social. Unidas Podemos propone subir el SMI a 1.200 euros al final de la legislatura, asegurar la actualización de las pensiones al IPC por ley y derogar la reforma del sistema del pensiones del PP y la reforma laboral de 2012 para “acabar con la precariedad”.

2. Servicios Públicos. La formación morada pide recuperar la inversión en sanidad, educación y servicios sociales. En concreto, universalizar la red pública de escuelas de 0 a 3 años, estabilizar las plantillas de profesorado, eliminar los copagos, cerrar la puerta a la privatización de la sanidad y la promulgación de una ley de la Eutanasia

3. Feminismo y derecho LGTBI. En el documento se demanda que España necesita “un Gobierno que haga políticas públicas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”. Entre las medidas que se proponen se encuentran los permisos de paternidad y maternidad y hacerlos intransferibles, incluir en el Código Penal que solo sí es sí y asegurar el apoyo a las víctimas de violencia machista o de delitos de LGTBfobia.

4. España Vaciada. El equipo de Iglesias quiere colocar el tema en el “centro de las políticas del nuevo Gobierno” asegurando los servicios públicos en los pueblos. También quieren invertir en infraestructuras públicas para impulsar el tren cercanías y el tren convencional , así como un precio mínimo para proteger a los pequeños y medianos productores agropecuarios

5. Corrupción y democracia. El partido demanda la derogación de la ley mordaza del PP vuelve a colocar la corrupción en el punto de mira, uno de sus ejes fundamentes en su fundación. También se recoge la creación de una unidad policial especializada en corrupción institucional.

6. Vivienda. A diferencia del PSOE, Podemos defiende bajar los precios del alquiler, evitar la especulación y garantizar el derecho a la vivienda. Ante “la emergencia habitacional que vive España”, Podemos propone ampliar el parque de vivienda público en alquiler y prohibir los desalojos sin alternativa habitacional, así como iniciar un plan de rehabilitación de viviendas de eficiencia energética .

7. Impuestos. UP insiste en establecer el impuesto a la baca, recogido en el acuerdo presupuestario para 2019 con el PSOE. Así mismo, defienden una subida de impuestos a las rentas más altas para “garantizar la justicia social”.

8. Cambio climático. El documento recoge “objetivos ambiciosos” para reducir las emisiones de CO2, para luchar contra la “emergencia climática que vive nuestro país. También plantean la creación de una ley de cambio climática y reformar el mercado eléctrico español para “avanzar en energías renovables y bajar la factura de la luz”.

9. I+D+I: Se promete apostar por la ciencia y lograr que los investigadores españoles puedan regresar a nuestro país.

10. Europa. Lo que se defiende es que el Gobierno de Coalicción que propone Podemos llegue a ser un “referente en toda Europa”. No establecen medidas concretas, solo un objetivo: impulsar una Europa “más democrática y más social”:

Entre las cuatro opciones que la formación morada ha ofrecido al PSOE pasan por obtener una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad –se refleja en las cuatro propuestas- y tres ministerios, entre los que vuelve a insistir en el ministerio de Trabajo pese a los problemas que esto ocasionó en las negociaciones para la fallida investidura de Sánchez el pasado mes de julio.

Podemos vuelve a apostar el Ministerio de Transición Ecológica, que creo también algo de recelo al gabinete de Sánchez, pero que finalmente se recogió en la última oferta que este envió a los de Iglesias. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es el que más aparece (en tres de las cuatro propuestas) mientras que con menos insistencia se pide Agricultura, Pesca y España Vaciada o Cultura. Las cuatro propuestas para “participar en el reparto de responsabilidades de gobierno” son las siguientes:

  • Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad - Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social - Ministerio de Sanidad y Consumo - Ministerio de Vivienda y Economía Socia
  • Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad - Ministerio de Transición Ecológica - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Ministerio de Vivienda y Economía Social Propuesta
  • Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad - Ministerio de Transición Ecológica - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada Propuesta
  • Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad - Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Ministerio de Cultura.

Podemos recuerda que los españoles votaron el pasado 28 de abril para que los partidos políticos "dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos" y, por eso, considera importante retomar la negociación para conformar "un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente".

El equipo encargado de negociar estará formado por Pablo Echenique, Ione Belarra, Jaume Asens, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde.

Pablo Iglesias estará esta noche en Antena 3 Noticias 2 con Esther Vaquero par hablar acerca de esta nueva propuesta al PSOE.

Más sobre este tema: