Gobierno - Generalitat

Una puesta de escena muy calculada: Torra intenta equipararse a Sánchez para mostrar una reunión de igual a igual

Quim Torra quiere que esta reunión sea de Gobierno a Gobierno y por eso recibirá a Pedro Sánchez como lo hace con cualquier otro jefe de Estado que visita Barcelona. Ambos se saludarán a las puertas del Palau de la Generalitat y serán recibidos por la guardia de honor de los Mossos d'Esquadra.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, prevé recibir al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, con una formación de gala de los Mossos d'Esquadra frente al Palau de la Generalitat, según fuentes del Govern.

La reunión entre Torra y Sánchez está programada para las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat, y los accesos a la plaza Sant Jaume se ven restringidos por el dispositivo de seguridad ya desplegado desde primera hora de la mañana. Al término de su encuentro, Sánchez comparecerá ante los medios en el mismo Palau de la Generalitat para valorar los resultados de la reunión y, a continuación, lo hará Torra.

El presidente catalán quiere que esta reunión sea de igual a igual, de Gobierno a Gobierno, y por eso quiere darle a Pedro Sánchez el mismo trato que le da a cualquier jefe de Estado que visita Barcelona.

Pedro Sánchez llegará en coche hasta la plaza de Sant Jaume, donde le estará esperando Quim Torra. Ambos se saludarán a las puertas del Palau de la Generalitat y serán recibidos por la guardia de honor de los Mossos d'Esquadra.

El presidente del Gobierno viene a esta reunión consciente de que las posiciones son muy diferentes, que están en las antípodas. El Ejecutivo no espera grandes frutos de esta reunión en la que Quim Torra quiere hablar de autodeterminación.

Por su parte, Sánchez quiere escuchar al presidente catalán y explicarle los motivos por los que Cataluña no puede ser independiente.

Han sido muchos los que han criticado que Sánchez acuda a Cataulña para reunirse con Torra aunque también han salido voces tradicionalmente críticas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a defender la postura del líder socialista.

Más sobre este tema: