RIFIRRAFE CONGRESO
El portavoz de Interior del PDeCAT, Feliu Guillaumes, ha utilizado en el Congreso una portada de 2012 de The Economist para ilustrar las críticas internacionales a la actuación policial durante la jornada del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.
En una acalorada intervención con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, Guillaumes ha citado nombres de publicaciones extranjeras en las que se ha criticado la actuación de la Policía y de la Guardia Civil el 1-O y se ha detenido expresamente en The Economist, exhibiendo en el hemiciclo una portada en la que, con una imagen lúgubre de un toro banderilleado, del nombra de Spain se cae la S y queda Pain (dolor).
La intervención de Guillaumes ha desatado los rumores en la bancada del PP, recordando que esa portada no se refiere a las cargas policial del referéndum sino al verano de 2012, en los momentos de los ajustes y el rescate financiero en plenas crisis económica.
El propio ministro Zoido ha llamado la atención sobre el error, poniéndolo como ejemplo de las "mentiras" de los independentistas y sus cifras de heridos en aquella jornada.
Guillaumes ya protagonizó una bronca con PP y PSOE al sacar un peluche de Piolín en la Comisión de Interior del Congreso para burlarse del operativo policial desplegado para frenar el referéndum independentista del 1 de octubre.
Aquel gesto fue criticado por el representante del Grupo Socialista, el diputado del PSC José Zaragoza, quien acusó al diputado de la antigua Convergència de hacer un flaco favor a los Mossos, y tambiñen por la diputada del PP, Ana Belén Vázquez, que es funcionaria de la Policía, y que tachó al diputado del PDeCAT de "bufón aprendiz del señor Rufián", por el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.