Tensión en Cataluña

Un conductor se enfrenta a los manifestantes que cortaban la Diagonal de Barcelona

Los manifestantes han pedido la dimisión de Buch y han cortado parcialmente durante unos 10 minutos la avenida Diagonal de Barcelona.

En Resumen
  • Han aprobado un manifiesto en que rechaza la sentencia del 'procés'
  • Esta asamblea es un organismo no oficial

La denominada Asamblea de Cargos Electos ha sido creada este miércoles como un organismo que reúne a cargos soberanistas al margen de las instituciones oficiales y ha aprobado un manifiesto en que rechaza la sentencia del 'procés', exige amnistía y diálogo, y trabajar por la autodeterminación.

Unos 2.000 electos, entre concejales, alcaldes, diputados y senadores principalmente de JxCat, ERC y CUP, han respondido a la llamada del Consejo por la República del expresident Carles Puigdemont y han llenado el auditorio del Palacio de Congresos.

Esta asamblea es un organismo no oficial que se ha impulsado desde el denominado Consejo por la República para responder a la sentencia del 'procés' y seguir con la hoja de ruta soberanista, sin los condicionantes del ordenamiento jurídico que sí tienen, en cambio, las instituciones oficiales de Cataluña.

Tras aprobar por unanimidad un manifiesto político que apoya la movilización popular, muchos de los 2.000 cargos electos independentistas que han acudido a la cita han gritado "Buch dimisión".

También lo han hecho públicamente muchos concejales y cargos de la CUP durante sus intervenciones en el acto. Al acabar la ACE, muchos de los asistentes se han sumado a una acción que ha cortado parcialmente durante unos 10 minutos la avenida Diagonal de Barcelona.

Al grito de 'Libertad, presos políticos', ha habido un momento de tensión cuando un conductor ha querido pasar y se ha enfrentado a los concentrados.

Momentos de tensión

Manifestantes convocados por los CDR de la comarca del Barcelonès se han concentrado este miércoles ante la sede del PP en Barcelona, que estaba protegida por tres vehículos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, y han lanzado hacia la fachada castañas y un moniato, que han impactado en los vehículos policiales.

Un conductor se ha enfrentado a los manifestantes que no le dejaban acceder con su vehículo. Se han vivido momentos de tensión cuando los manifestantes y el hombre se han enfrentado.

Ha habido empujones y finalmente el conductor ha dado marcha atrás con insultos y haciendo una 'peineta'.

Más sobre este tema: