POLÉMICA CON LIBROS INDEPENDENTISTAS
L'Abecedari de la Independència es la versión ilustrada de un diccionario soberanista para niños a partir de cuatro años. En la R de referéndum se vota en unas urnas donde solo caben las papeletas del sí.
Algunos padres lo tienen claro: "Llevan ya años enseñándoles". Y Cataluña por arte de ilustración se convierte en un nuevo país de Europa. Otros no lo ven un problema: "No lo veo yo adoctrinar, pero enfin...".
Los expertos en psicología infantil sí creen que este libro sirve para adoctrinar. Javier Urra dice que "esto es peligrosísimo, a los niños hay que educarlos, no se les puede transmitir ideología, eso es terrible y la fiscalía lo ha de perseguir".
La celebración de la Diada de 2013 se representa en el libro. La editorial lo define como texto didáctico para aprender las letras y acercarse al momento histórico: "Libertad, kilómetro, San Jordi, me parece perfecto... independencia, se le puede explicar a los niños la independencia".
Otros creen que "es deformar la historia, manipular a los niños, es sacar los hechos de contexto...". Los niños, dicen los expertos, no deberían envolverse ni en bandos, ni en banderas.