Elecciones Cataluña
Todos los líderes nacionales se vuelcan con sus candidatos en las últimas horas de campaña. Illa parte como favorito, aunque no suma. Desde Junts intentan acercarse en votos al PSC.
En pocas horas concluye la campaña electoral catalana. Y aunque la cita con las urnas se de este domingo, las incógnitas de momento son más que las certezas. Según los últimos sondeos (del lunes, último día en el que se podían publicar), las encuestas daban ganador a Illa, que podría conseguir más de 40 escaños. Una cifra con la que el candidato del PSC ganaría las elecciones pero quedaría aún lejos de los 68 escaños, la mayoría absoluta.
Y es en este momento, con las encuestas más que ajustadas, dónde el objetivo de todos los partidos se basa en conquistar a los indecisos, que podrían hacer decantar la balanza para cualquier lado. Según el Centro de Estudios de Opinión, en los últimos días un 35% de personas todavía no tenía decidido el partido al que votarían este 12 de mayo. Además, un 40% de esos indecisos dudaba entre tres partidos: PSC, Esquerra o Junts.
Todo abierto en una recta final de campaña en la que tampoco hay certezas en cuanto a los pactos. Illa sólo ha descartado pactar con Vox y con Alianza Catalana, el partido de Silvia Orriols, lo que deja la puerta abierta a que finalmente el PSC pueda acordar con ambos lados del independentismo.
Lo que parece más probable es que el PSC pueda mirar a su izquierda y pactar con los Comunes. Lo que sería más natural teniendo en cuenta el pacto nacional entre socialistas y Sumar. Pero con ello tampoco conseguiría a priori la mayoría absoluta. De hecho, ante la posible dificultad de llegar a acuerdos, Illa ya se ha abierto a poder conformar un gobierno en solitario. Según el candidato del PSC esta opción sería "factible", ahora bien, este supuesto sólo podría darse si entre los independentistas tampoco llegaran a un acuerdo y no alcanzaran la mayoría absoluta.
Por parte de Junts, Puigdemont ha lanzado a los republicanos varios mensajes en los últimos días para poder llegar a un futuro acuerdo dejando atrás las asperezas que hicieron que Junts rompiera su acuerdo a mitad de legislatura con el Govern de Pere Aragonès.
La otra batalla se libra en la derecha. Ante un posible empate entre PP y Vox, ambos partidos han puesto el acelerador para convertirse en la referencia de la derecha en el Parlament. En los últimos días el PP ha apostado más por temas como la inmigración o la okupación en sus discursos, uno de los temas que más ha defendido Vox durante toda la campaña. Para los populares este movimiento podría ser el empujón definitivo para ser cuarta fuerza política en Cataluña, algo en lo que el propio Alberto Núñez Feijóo ya se ha mostrado "convencido".
Esta tarde los candidatos estarán arropados por todos los líderes nacionales. Pedro Sánchez cerrará la campaña junto a Salvador Illa , Alberto Núñez Feijóo acompañará a Alejandro Fernández en Hospitalet, Santiago Abascal participará en el mitin junto a Ignacio Garriga en Barcelona y Yolanda Díaz estará en Cornellà junto a Jessica Albiach.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com