EspañaBarcelonaMadrid

Afganistán

El sexto avión estadounidense llega a la base de Rota con 200 evacuados afganos

La mayoría de los refugiados afganos son mujeres y niños, como ha podido comprobar un equipo de Antena 3 Noticias. El primer vuelo a EEUU sale esta misma tarde y está previsto que mañana llegue a Rota otro avión procedente de Kabul

Otros 200 refugiados afganos han llegado este martes, a las 08:10 horas, a la base de Rota (Cádiz) en una avión de las fuerzas estadounidenses. Se trata del último grupo de personas que ha logrado escapar de Afganistán después de que el lunes por la noche se retirasen de Kabul el resto de soldados de EEUU tras el triunfo de los talibanes. Está previsto, no obstante, que mañana llegue a Rota otro vuelo desde suelo afgano.

Según ha podido comprobar desde la misma base de Rota Antena 3 Noticias, a los recién llegados se les practica una PCR y un reconocimiento médico. A continuación se les da algo de desayunar. En estas labores participan miembros de la Cruz Roja, voluntarios de la base y soldados estadounidenses. De los 1.700 evacuados afganos que hay ahora mismo en Cádiz, la mayoría son mujeres y niños.

Salida a EEUU

Además, está previsto que el primer vuelo a EEUU salga esta misma tarde.

El lunes aterrizaron en la misma base otros dos aviones estadounidenses con aproximadamente 450 evacuados de Afganistán a bordo, según informó la Embajada de Estados Unidos en España. El primer avión llegó hacia las nueve de la mañana con unos 200 refugiados, y la segunda aeronave lo hizo al mediodía con alrededor de 250 afganos.

El pasado viernes habían llegado a la base de Rota otros 400 evacuados.

Convenio entre España y Estados Unidos

En un principio estaba previsto que la base gaditana y la de Morón de la Frontera, en Sevilla, acogiesen durante dos semanas a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos, gracias a un memorando de entendimiento firmado entre España y Estados Unidos que se inscribe en el Convenio de Colaboración para la Defensa entre ambos países.

Sin embargo, la salida precipitada de Estados Unidos, así como del resto de potencias, motivada en parte por los atentados, ha dejado de momento la cifra de refugiados en 1.700.

Más sobre este tema: