España Madrid Barcelona

Imputación Zapatero

La Audiencia Nacional bloquea una parte de las cuentas bancarias de Zapatero por el caso Plus Ultra

Sigue en directo online la última hora de la actualidad política tras la imputación del expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha bloqueado una parte de las cuentas bancarias del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Es la primera medida cautelar que ha impuesto el juez al expresidente, aunque hasta el límite de 490.780 euros, importe recibido de la Sociedad Análisis Relevante. Dicha cantidad fue recibida por Zapatero entre los años 2020 y 2024 de la empresa propiedad de Julio Martínez, otro de los imputados y receptor de parte de los fondos del rescate de Plus Ultra según la investigación.

Las cuentas del expresidente no son las únicas afectadas. Al tiempo, el magistrado ha acordado bloquear también las de otras mercantiles investigadas en la causa. Entre ellas, podría estar What The Fav, propiedad de las hijas de Zapatero.

Según ha confirmado Antena 3 Noticias, el juez Calama ha abierto una pieza separada de medidas cautelares "en el que se acordaba el bloqueo de diversas cuentas" a petición de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Entre tanto, el Gobierno mantiene su defensa del expresidente al que consideran una persona "honorable". Así, fuentes de Moncloa insisten en la "falta de pruebas documentales" contra Zapatero en el auto emitido el pasado martes, que le atribuye delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

No opinan lo mismo sus socios de Gobierno, que han pedido explicaciones a los socialistas tras leer el auto. Socios parlamentarios como Sumar, Compromís y ERC empiezan a alejarse de la tesis del 'lawfare'.

Aun así, el Ejecutivo ha asegurado que no temen la reacción de los socios. La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, insistió este jueves en que en el Gobierno afrontan con "tranquilidad" la investigación judicial. "Como hemos repetido en más de una ocasión, hay un principio fundamental en nuestro ordenamiento jurídico, que es el principio de presunción de inocencia", ha afirmado Saiz en el marco de una visita a la empresa Valentia, en Huesca.

La imputación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero está provocando un verdadero terremoto político, tanto es así, que sobrevuela la posibilidad de una moción de censura.

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles el presidente descartó un adelanto electoral. Además mostró claramente su "apoyo a Zapatero".

Los apoyos del Gobierno penden de la declaración de Zapatero ante el juez el próximo 2 de junio. Tras leer el auto de imputación, los socios recogen cable y ya nadie habla de 'lawfare'. Alberto Núñez Feijóo no descarta una moción de censura y hace un llamamiento a Junts y PNV. "Los socios tienen que mover ficha".

Zapatero ya tiene abogado, para su defensa ha elegido a Víctor Moreno Catena, un catedrático de Derecho Procesal. Ambos se han reunido en el domicilio del expresidente para preparar la declaración. En el auto se le considera líder de una trama de tráfico de influencias.

Sigue en directo online la última hora de la actualidad política tras la imputación del expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

EN DIRECTO
Actualizado a las

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: Claves del caso Plus Ultra

José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en el primer expresidente de la democracia imputado. El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, considera que el exsecretario general del PSOE es el líder de "una estructura estable y jerarquizada de tráfico de influencias". La causa investiga un delito de blanqueo de capitales en la aerolínea Plus Ultra, la compañía que habría usado los 53 millones de dinero público que recibió a modo de rescate durante la pandemia para blanquear dinero procedente del contrabando de oro venezolano y de la malversación de ayudas sociales del país latinoamericano.

Buenas noches. Muchas gracias por seguir con nosotros la última hora de la imputación de Zapatero.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo:

El auditor de cuentas de Plus Ultra a través de la firma Audicar, Jesús Ángel Carbajo, ha asegurado este jueves que no ha "ocultado, ni hecho" irregularidad alguna en sus informes anuales sobre la aerolínea y ha negado cualquier relación con el préstamo de 53 millones de euros que la SEPI le concedió en 2021. Según ha explicado, él no tuvo "constancia" de que Plus Ultra hubiera "solicitado una subvención" a la SEPI hasta agosto de 2020, cuando la pidió formalmente, ni emitió "ningún informe para solicitar esa subvención".

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: El Gobierno no teme la reacción de los socios

El Gobierno ha asegurado que no temen la reacción de los socios parlamentarios, que en la víspera comenzaron a virar su posición y expresaron preocupación por las acusaciones que pesan sobre el exdirigente socialista. Socios parlamentarios como Sumar, Compromís y ERC pidieron explicaciones a los socialistas y abandonaron la tesis del 'lawfare'. Aun así, en el Gobierno dan muestras de tranquilidad y no ven en riesgo la continuidad del Ejecutivo, que continuará hasta 2027 como se encargó de subrayar el presidente Pedro Sánchez en el Congreso, para despejar las dudas de un adelanto electoral.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: El Gobierno defiende a Zapatero como "honorable"

El Gobierno mantiene su defensa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al que consideran una persona "honorable". Así, fuentes de Moncloa insisten en la "falta de pruebas documentales" contra Zapatero en el auto emitido el martes por el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que le atribuye delitos de tráfico de influencias y organización criminal. El instructor tiene en la mira el rescate público concedido por el Gobierno a la aerolínea española con capital venezolano 'Plus Ultra' y sospecha que Zapatero intercedió de forma ilegal a cambio de un beneficio económico.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: Ayuso se refiere a Zapatero como "el padrino del sanchismo"

Durante la celebración del Pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a Zapatero como "el padrino del sanchismo". De la misma manera, ha aprovechado para señalar a Pedro Sánchez que, según ha recalcado, "ha unido su destino al de Zapatero, como hizo con el destino del fiscal porque los puso ahí para mantener a la mafia con vida". "Nos están dejando ante el mundo el primer presidente de España imputado, el primer Fiscal General del Estado condenado, la primera dama imputada y mientras tanto, Zapatero, el padrino del PSOE, ha resucitado la España de los bandos, ha impuesto una ley sectaria para vivir del pasado dividiendo a los españoles, los ha enfrentado por sexos" ha aseverado la líder madrileña contra la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar.

Imputación de Zapatero en directo: Detenciones anteriores en el caso Plus Ultra

En los últimos meses, se han producido varias detenciones en el marco de la investigación de Plus Ultra. El Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, ordenó el arresto del presidente de Plus Ultra, Julio Martínez, el CEO, Roberto Roselli, y el empresario Julio Martínez Martínez.

Última hora de la imputación de Zapatero, en directo: Zapatero podría haberse valido de sus "contactos institucionales y empresariales de alto nivel", según el auto

En el auto, el juez sitúa a Zapatero en la cúspide de una organización internacional de tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Según el escrito, Rodríguez Zapatero habría podido realizar estas funciones gracias a sus "contactos institucionales y empresariales de alto nivel". Y añade que el centro de la red estaba en su despacho de la calle Ferraz de Madrid. El magistrado señala la "intervención directa" de Zapatero en "operaciones internacionales de alto valor económico", relativas a productos petrolíferos, oro, acciones o divisas.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: PP de Calvià pide explicaciones al delegado del Gobierno por el pago de 30.000 euros a Zapatero por una charla en 2017

El PP de Calvià ha pedido explicaciones al delegado del Gobierno y exalcalde de la localidad, Alfonso Rodríguez, por el pago de 30.000 euros al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por una conferencia de media hora en 2017. El presidente de la Junta Local 'popular', Juan Antonio Amengual, ha reiterado así las preguntas que ya en su día se formularon por parte del PP en el pleno municipal, y que nunca encontraron una respuesta satisfactoria por parte del entonces alcalde.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: El Gobierno mantiene intacta su confianza en Zapatero a la espera del sumario del caso

El Gobierno mantiene intacta su confianza en la presunción de inocencia del exjefe del Ejecutivo Zapatero y recalca que este asunto no afecta en nada a su estabilidad. Después de que este miércoles se conociera el auto del juez José Luis Calama que cita a declarar a Zapatero el 2 de junio, se está a la espera de conocer en las próximas horas el sumario, y, ante ello, fuentes del Gobierno insisten en que por ahora no hay pruebas documentales de los delitos de los que se acusa al expresidente. Si las hubiera, consideran que deberían estar en ese sumario, y aunque siguen dudando de que existan debido a su plena confianza en Zapatero, instan a esperar a conocer la integridad de ese texto que debe recoger el informe realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: El Gobierno confía en los socios de investidura ante las dudas sobre Zapatero: "No hay nada que desestabilice la legislatura"

El Ejecutivo confía en los socios de investidura, pese a sus dudas tras conocer el auto de la Audiencia Nacional. Desde el Gobierno afirman seguir "tranquilos" a la vez que pueden entender las dudas de sus socios "por todo lo que se ha montado", pero insisten en que "no hay nada que desestabilice al Gobierno, ni la legislatura". Hasta el momento, ninguno de los socios de investidura se ha puesto en contacto con Moncloa para expresarle sus dudas en privado.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: El juez bloquea 490.780 euros de las cuentas del expresidente español Zapatero

La Audiencia Nacional ha acordado el bloqueo de 490.780 euros de las cuentas bancarias vinculadas al expresidente Zapatero, en el marco de su investigación sobre una presunta red de tráfico de influencias en la que le sitúa como el "líder". Fuentes jurídicas han informado que el magistrado adoptó esta decisión a petición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: Domínguez advierte de que un adelanto electoral es "lo más saludable y oportuno" tras la imputación de Zapatero

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha pedido un adelanto electoral en España, dado que ha considerado que "es lo más saludable, lo más oportuno y lo correcto". En declaraciones a los medios de comunicación, Domínguez ha afeado que Sánchez, en la sesión plenaria de ayer, no advirtiese a los españoles de que "disolvía la Cámara y convocaba elecciones". El vicepresidente ha puntualizado que "como español, uno siente vergüenza" en referencia a un Gobierno liderado por Pedro Sánchez, que "llegó porque decía que había demasiada corrupción y que había que limpiar las administraciones".

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: Besteiro repite que cree en Zapatero y critica que el PP mande a un "recadero" en Galicia pedir elecciones anticipadas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido en reivindicar la presunción de inocencia de José Luis Rodríguez Zapatero, insistiendo en que cree en el expresidente socialista. Además, ha criticado el uso que el PP está haciendo de esta situación "para sacar ventaja política", mandando a un "recadero" en Galicia que pida elecciones anticipadas. Con respecto a la imputación del expresidente, Besteiro ha señalado que ese proceso está en un momento inicial y ha apelado a "dejar trabajar a la justicia" y "confiar en la presunción de inocencia".

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: Óscar López respalda a Zapatero, una persona con "un comportamiento ético intachable"

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido la presunción de inocencia del expresidente Zapatero, a quien ha calificado como "una persona con un comportamiento ético intachable". López ha asegurado que "confía, cree y defiende" al expresidente socialista y ha destacado su "comportamiento ético intachable", además de añadir que conoce a Zapatero "desde hace 26 años". "Los que creemos en la inocencia de Zapatero no tenemos que demostrar nada. Lo tienen que demostrar quienes le acusan. Esto funciona así", ha señalado López.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: Elma Saiz insiste en que el Gobierno afronta con "tranquilidad" la investigación a Zapatero

La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha insistido en que en el Gobierno afrontan con "tranquilidad" la investigación judicial sobre el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero "como hemos repetido en más de una ocasión, hay un principio fundamental en nuestro ordenamiento jurídico, que es el principio de presunción de inocencia. Así que confianza en la justicia, colaboración con la justicia, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha añadido Saiz.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: Colau define a Zapatero como "una persona válida", pero que no era "un referente ético"

Además, Ada Colau se ha referido al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como "una persona válida", pero que no era "un referente ético" para ella porque fue contra su Gobierno, con la plataforma de afectados por la hipoteca, cuando hizo el activismo "más importante" de su vida. "Hay cosas que son legales como las puertas giratorias que no son éticas y mucha gente, yo creo que la mayoría social, queremos que haya ese cambio en la cultura política de nuestro país", ha apostillado.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: Ada Colau señala que hay "hechos probados" en el auto contra Zapatero que aunque "quizás sean legales" no son "éticos"

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que hay "hechos probados" en el caso Plus Ultra y la imputación del expresidente Zapatero, que aunque "sean legales, bonitos no son" y que no le parecen "éticos por parte de alguien que ha tenido la máxima responsabilidad". La exdirigente ha manifestado que en términos legales hay que ser "muy prudente" y "respetar la presunción de inocencia", aunque "hay cosas que se saben que quizás sean legales, pero bonitas no son".

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: El juez bloquea la cuentas bancarias del expresidente Zapatero

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha bloqueado las cuentas bancarias del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el marco de su imputación por tráfico de influencias y blanqueoen el rescate de la aerolínea Plus Ultra, según informan fuentes jurídicas. El juez ha abierto una pieza separada de medidas cautelares "en el que se acordaba el bloqueo de diversas cuentas" a petición de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: Anna Marín (PP) pide a Alegría que deje de lado su "impulso partidista"

La popular Ana Marín le ha pedido Pilar Alegría que deje de lado su "impulso partidista" y asuma la responsabilidad que su cargo conlleva: "La gran defensora de lo público no da la cara cuando se han desviado cientos de miles de euros de los aragoneses y de todos los españoles para el presunto enriquecimiento de Zapatero".

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: Ana Marín (PP) señala las palabras de Alegría a Zapatero: "aquí te quiere todo dios"

Ana Marín ve al PSOE "absolutamente colapsado" por la corrupción y por eso asegura comprender sus intentos para desviar la atención hacia otras cuestiones: "No cabe ni un caso más ya", ha valorado la popular tras la imputación como investigado del expresidente Zapatero, por presuntos delitos de tráfico de influencias. La portavoz del PP en las Cortes ha criticado especialmente el silencio de la líder del PSOE aragonés, Pilar Alegría, a la que ve como "cómplice de lo que ocurre por acción o por omisión por no asumir sus responsabilidades frente a la ciudadanía" y recordarle cuando en el Congreso del PSOE Aragón de 2025 le dijo "aquí te quiere todo dios", y lo llevó "como estrella invitada" en su campaña para hacerse con la secretaría general.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: Ana Marín (PP): "Resulta llamativo e insultante el silencio atronador de PSOE, CHA e IU ante la imputación de Zapatero"

La portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes, Ana Marín, ha calificado de "llamativo e insultante" el "silencio atronador" que mantienen el PSOE aragonés de Pilar Alegría, CHA e IU ante la imputación de Zapatero. Les ha pedido "que den la cara y pongan fin a un gobierno que está hasta las trancas de corrupción, sin capacidad ya de gestión, ni de gobierno y que, elección tras elección, muestra que tiene el rechazo de la gran mayoría de los ciudadanos".

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: El PPdeG señala un PSOE "corrupto" y un BNG "cómplice"

Asimismo, Paula Prado ha reivindicado "el respeto por la democracia y por el servicio a la ciudadanía" frente a un PSOE "corrupto y en descomposición" y un BNG "cómplice" de un Gobierno de Sánchez que tiene como "referente moral" a José Luis Rodríguez Zapatero. "Estamos ante el Gobierno más corrupto de la historia de España y el BNG también forma parte de esta historia. Asistimos a la degradación máxima del Estado de Derecho, la degradación máxima de un Estado", ha esgrimido.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: El PPdeG dice que "solo hay que leer el auto" judicial para "darse cuenta de que está pringado todo el Consejo de Ministros"

En rueda de prensa, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha incidido en que "solo hay que leer el auto" judicial para "darse cuenta de que está pringado todo el Consejo de Ministros" que preside Sánchez. "Lo que tendrán que explicar los socios que ataron su futuro al de Pedro Sánchez es con qué cara le piden su voto a los ciudadanos para decir que ellos son diferentes al Gobierno de que formaron parte", ha reflexionado, antes de sugerir la posibilidad de que la coyuntura política cambie cuando trascienda "documentación" del auto.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo: El PPdeG defiende que Feijóo impulse una moción de censura cuando sea "factible"

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, se ha mostrado partidaria a que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, impulse una moción de censura en España cuando sea "factible", pero ha advertido de que, para ello, es imprescindible que le den "las cuentas". "Si no suma, ¿para qué?", se ha preguntado en el contexto de la imputación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | El PP anuncia una “ofensiva total” en la comisión de la SEPI en el Senado por el ‘caso Plus Ultra’

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado una "ofensiva total" en la comisión de investigación de la SEPI de la Cámara alta tras la imputación de Zapatero porque "lo sucedido es de extrema gravedad".

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | Óscar López afirma que "confía, cree y defiende" a Zapatero

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha afirmado que "confía, cree y defiende" al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, tras su imputación en el caso 'Plus Ultra'.

"Los que creemos en la inocencia de Zapatero no tenemos que demostrar nada, lo tienen que demostrar quienes le acusan. Esto funciona así, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación este jueves

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | El Gobierno niega trato de favor a Plus Ultra en sus deudas con la Seguridad Social

La aerolínea 'Plus Ultra' obtuvo un aplazamiento de su deuda con la Seguridad Social que se ciñó "a la normativa vigente" como ocurrió con otras empresas, según han asegurado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado publicado en la red social Telegram.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | Víctor Moreno, el abogado de Zapatero en el caso 'Plus Ultra'

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha elegido a Víctor Moreno Catena para asumir su defensa en la causa sobre el rescate de 'Plus Ultra'. El letrado es considerado uno de los mejores procesalistas de toda España y participó en la defensa de varios ex altos cargos de la Junta de Andalucía socialista en el caso ERE.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | La Policía realiza un requerimiento de información a la empresa investigada por pagar a las hijas de Zapatero

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han dictado un requerimiento formal de información a Inteligencia Prospectiva tras no poder llevar a cabo el pasado martes el registro ordenado por el juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Plus Ultra' y que señala a esta empresa como la que supuestamente pagó a las hijas del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Las oficinas se encontraban en obras y completamente vacías.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | Sumar plantea prohibir que los expresidentes usen su oficina institucional para actividades lucrativas

El portavoz adjunto de Sumar y dirigente de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha informado de que su partido tiene previsto registrar una propuesta para fijar por ley qué pueden y qué no pueden hacer los expresidentes del Gobierno, con el objetivo de impedir que la oficina que les corresponde por haber ocupado ese cargo, financiada íntegramente con dinero público, se emplee para desarrollar actividades “lucrativas” de carácter privado. Una decisión que llega en el marco de la reciente imputación de Zapatero.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | Podemos se desmarca del rescate de Plus Ultra que se aprobó mientras estaban en el Gobierno

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, preguntado por el rescate de Plus Ultra que se aprobó cuando el partido todavía formaba parte del Gobierno de coalición, ha desmarcado a Podemos de esta toma de decisión.

Además, ha asegurado que el recate se llevó a cabo desde carteras dirigidas por los socialistas, como Hacienda e Industria, o también organismos como la SEPI.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | La Policía busca en el ordenador de Zapatero pruebas que acrediten su participación en la trama

La Policía Nacional analiza el ordenador y otros dispositivos vinculados al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en busca de pruebas sobre su presunta implicación en la trama 'Plus Ultra'.

Los especialistas en ciberdelincuencia trabajan contrarreloj ante la sospecha de que parte de la información pudo haber sido eliminada, aunque confían en recuperar archivos mediante técnicas avanzadas de análisis forense digital, metadatos y copias de seguridad residuales.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | Plus Ultra pide evitar "interpretaciones parciales" sobre la causa judicial de su rescate y la implicación de Zapatero

La aerolínea española Plus Ultra pidió a través de un comunicado este jueves evitar interpretaciones "parciales o descontextualizadas" sobre la investigación de la Audiencia Nacional relacionada con su rescate y la supuesta vinculación con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. La compañía subrayó que el tratamiento de esta información requiere "gran precisión y responsabilidad".

En un comunicado, la empresa explicó que conoció el levantamiento del secreto del sumario a través del auto emitido y aseguró que está analizando el contenido con el máximo rigor. Además, reiteró su disposición total a colaborar con la Justicia y mostró respeto hacia el proceso judicial en curso y destacó que la causa judicial es independiente de su actividad operativa.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | El PP cita a la secretaria de Zapatero y a Escrivá en la comisión SEPI del Senado

El Partido Popular ha anunciado que citará a comparecer en la comisión SEPI del Senado a Gertrudis Alcázar, la secretaria del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al exministro y actual gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá. "Lo sucedido el martes es de extrema gravedad política e institucional y esto no puede pasar sin respuesta y sin explicaciones", ha apuntado la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, en referencia a la imputación de Zapatero en la causa que investiga supuestos cobros de comisiones ilegales por el caso de la compañía aérea Plus Ultra.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | Aldama apunta a que Zapatero usaba móviles desechables como los usados por la trama Koldo

El comisionista Víctor de Aldama ha apuntado en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero utilizaba móviles desechables como los que usaban miembros de la trama Koldo, quienes aludían para hablar a través de esos terminales como "vamos a tomar café".

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | El juez autorizó un "registro corporal" a la secretaria de Zapatero para obtener su móvil

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Plus Ultra ordenó que se interviniera el móvil y los dispositivos electrónicos a la secretaria del expresidente Zapatero, Gertrudis, y autorizó que se le practicase incluso un registro corporal para evitar que estos se pudieran perder, alterar o destruir.

Añade que es una "pieza clave de la coordinación, elaboración y cobertura formal de la documentación que sustenta la actividad económica y financiera de la red".

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | El Gobierno planea reemplazar a la juez española de enlace con Francia y Suiza en plena investigación del caso 'Plus Ultra'

El Gobierno planea introducir cambios en la actual magistratura de enlace español con Francia y Suiza en plena imputación del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Un caso que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción en colaboración con las fiscalías francesa y suiza.

El PP ha pedido explicaciones al Ejecutivo, tras su decisión de remover a la actual magistrada, antes del final de su mandato, y separar de nuevo las dos plazas.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | Iustitia Europa se querella contra todo el Consejo de Ministros que aprobó el rescate a 'Plus Ultra'

Iustitia Europa ha presentado una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra los 23 miembros del Consejo de Ministros que aprobaron, el 9 de marzo de 2021, el rescate de 53 millones de euros a la aerolínea 'Plus Ultra'.

La formación política atribuye a los entonces integrantes del Ejecutivo presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias relacionados con la concesión de la ayuda pública.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | El Senado aplaza por enfermedad la declaración del perito judicial que cuestiona el rescate de Plus Ultra

La comisión del 'caso SEPI' del Senado ha aplazado por enfermedad la declaración del perito judicial que hizo un informe en el que consideraba que 'Plus Ultra' estaba en riesgo de insolvencia antes de que en 2021 recibiera un préstamo de 53 millones de la SEPI. Según han informado fuentes parlamentarias de la Cámara Alta, Pedro Martín Molina, que así se llama, presentó un parte médico ante la comisión que preside Ana Beltrán.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | La ministra de Vivienda confía en Zapatero y en su presunción de inocencia

Isabel Rodríguez García, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ha atendido a los medios tras la Conferencia Sectorial de Vivienda. En sus declaraciones, ha respondido a las preguntas sobre la imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ha mostrado su confianza en la presunción de inocencia, en la administración de justicia y en el Estado de derecho.

"Zapatero representa para los socialistas un vínculo emocional por lo que ha significado en su acción como presidente del Gobierno. Yo mantengo mi confianza en la presunción de inocencia, mi confianza en el presidente Zapatero", ha zanjado.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | Ester Muñoz insta a los socios de Sánchez a decidir cuánto más están dispuestos a "tragar"

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha instado este jueves a los socios del Gobierno a decidir hasta cuándo quieren sostener al Gobierno "corrupto" y cuánto más están dispuestos a "tragar".

En una entrevista en 'Espejo Público', la popular ha subrayado que su partido no cuenta con los votos suficientes para sacar adelante una moción de censura contra Sánchez y que son los socios del presidente del Gobierno los que tienen que decidir "si quieren ser coherentes, si quieren tener valores y si quieren tener algo de ética".

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | Compromís condiciona cualquier apoyo al PSOE y exige elecciones si hay financiación irregular

Alberto Ibáñez, diputado de Compromís y portavoz de vivienda del grupo parlamentario plurinacional, enfría cualquier escenario de moción de censura impulsada por el PP, aunque advierte de que "no se pueden normalizar ciertas cosas" tras la imputación de José Luis Rodríguez Zapatero y las informaciones que afectan a su entorno. "No es normal que hijas cobrarán por maquetar", añadía. El diputado de Compromís reclama "más explicaciones" y una reforma del estatuto de los expresidentes para evitar que se "beneficien de políticas del Gobierno".

Ibáñez asegura que no apoyarán "un gobierno de derecha y extrema derecha", pero avisa de que si se demuestra una financiación irregular del PSOE exigirán elecciones. También defiende que Sumar continúe en el Ejecutivo y emplaza a dar "ultimátums" a los socialistas si la situación se agrava, reivindicando además una ley de lobbies y más controles sobre las relaciones e ingresos de los expresidentes.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | Andueza confía en que Zapatero quede "absuelto"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha confiado este jueves en que los "argumentos" que pueda dar el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "sean suficientes para que quede absuelto" tras su imputación en el caso 'Plus Ultra'.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | IU apunta que EEUU habría buscado causar una crisis en el Gobierno al informar de Zapatero

El portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, no tiene dudas de que "Estados Unidos podría tener algún tipo de interés político" al aportar información en la causa contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, “probablemente causar una crisis en el Gobierno de España”.

"No es muy normal", decía respecto a que una agencia de seguridad estadounidense ponga a disposición grabaciones que, ha subrayado, "no sabemos dónde se han obtenido", en referencia a las grabaciones de conversaciones puestas a disposición de la UDEF por la Homeland Security Investigations (HSI) estadounidense.

Última hora de la imputación de Zapatero en directo | Ayuso explota contra el PSOE por la imputación de Zapatero: "Es el padrino del sanchismo, han unido su destino a él"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cargó este jueves contra el PSOE tras el "escándalo" de la imputación del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el marco de la investigación del caso 'Plus Ultra'. Durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid, Ayuso aseguró que el PSOE está "unido al destino" del expresidente y afirmó que "Zapatero es el padrino del sanchismo. Sánchez ha unido su destino al de Zapatero".

La dirigente madrileña sostuvo además que la trama investigada "intentó meterse en las obras de la Línea 11 de Metro", aunque, según dijo, "la Comunidad le paró los pies". Ayuso rechazó las críticas de la izquierda y defendió que "aquí se está juzgando corrupción, y Zapatero es el padrino del sanchismo", en respuesta a quienes denunciaban que las investigaciones suponen un ataque político contra el progresismo o la democracia.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | Las compras inmobiliarias de los Zapatero suman los dos millones que cobró la trama

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama sostiene que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero habría percibido cerca de dos millones de euros en comisiones presuntamente ilícitas. La investigación, desarrollada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) en el marco del caso Plus Ultra, apunta a posibles delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales durante la etapa de Pedro Sánchez al frente de La Moncloa.

Según las pesquisas, tanto el expresidente como su entorno familiar habrían ingresado una cantidad similar a la posteriormente destinada a inversiones inmobiliarias en zonas exclusivas de Madrid, entre ellas la adquisición de dos chalés y dos pisos.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | Ábalos reacciona desde la cárcel a la imputación de Zapatero

El exministro de Transportes José Luis Ábalos se siente molesto tras enterarse que desde la cúpula socialista protegen a Zapatero, mientras que a él lo dejaron solo. "Vaya doble vara de medir", le comentaba a su hijo Víctor por teléfono desde prisión.

Ábalos asegura que las personas que hay "después de Sánchez, no tienen vida política", subrayando que lo ocurrido con Zapatero "es un golpe muy duro para el PSOE".

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | Vox reclama al juez Calama medidas cautelares contra Zapatero tras su imputación

Vox ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso 'Plus Ultra', José Luis Calama, mediante un escrito, la adopción de medidas cautelares contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tras su imputación al considerar que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

La formación que lidera Santiago Abascal ha solicitado la retirada del pasaporte del exlíder socialista y, también, ha pedido que Zapatero tenga que firmar periódicamente en sede judicial mientras avanzan las diligencias de investigación.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | El Govern reconoce que la imputación de Zapatero "ha caído como una bomba"

El conseller de la Presidencia del Govern de Cataluña, Albert Dalmau, ha reconocido este jueves que la imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por el caso de la aerolínea 'Plus Ultra' "ha caído como una bomba", aunque ha pedido respetar la presunción de inocencia.

"Yo quiero confiar en la presunción de inocencia, en la justicia y en que se podrán dar las explicaciones oportunas", ha dicho Dalmau.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | El juez localiza un mensaje que sitúa a Zapatero y Escrivá reunidos cuando había que resolver la deuda de Plus Ultra

El juez de la Audiencia Nacional que investiga al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero recogió en el auto de imputación, como indicio de los hilos movidos por el político en favor de la aerolínea 'Plus Ultra' a cambio de presuntas comisiones, un mensaje sobre una reunión que habría mantenido con el exministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Una reunión que se habría producido en septiembre de 2020, cuando la aerolínea de capital venezolano buscaba aplazar una importante deuda y sanear sus cuentas, asunto que sería relevante meses después, en marzo de 2021, para conseguir la ayuda pública de 53 millones de euros que le concedió el Consejo de Ministros.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo |Albares sostiene que la imagen de España sigue siendo "muy sólida" para el resto del mundo tras la imputación de Zapatero

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este jueves que la imagen internacional de España sigue siendo "muy sólida" en estos momentos, tras conocerse la imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | La política nacional volverá a centrar el jueves el Pleno de la Asamblea con la imputación de Zapatero en el foco

La política nacional volverá este jueves a centrar el Pleno de la Asamblea de Madrid después de que este martes la Audiencia Nacional imputara al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por una presunta trama de tráfico de influencias para lograr beneficios económicos.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | "Si es verdad es una mierda" y si no una "aún mayor"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha valorado la imputación al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Considera que "si es verdad es una mierda y si es mentira es una mierda aún mayor", aunque ha estimado que de cualquier forma merece una "respuesta" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En una pregunta a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rufián ha hecho referencia a uno de los tres delitos por lo que se acusa a Zapatero, el de tráfico de influencias, y ha preguntado al presidente "dónde acaba el lobbismo y dónde empieza el tráfico de influencias".

El republicano ha mostrado su respeto y afecto por Zapatero, ha asegurado que su imputación "rompe el corazón" a los progresistas españoles y ha considerado que el proceso judicial se ha abierto porque el expresidente es un "enorme activo electoral para la izquierda".

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | Clavijo dice que hay muchas incógnitas sobre Plus Ultra y pide explicaciones políticas

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que hay "muchas incógnitas" en relación a la imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el caso Plus Ultra que requieren "explicaciones políticas" y que se despejen cuanto antes.

Clavijo, durante una comparecencia ante la prensa tras reunirse en Vitoria el lehendakari, Imanol Pradales, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la imputación a Rodríguez Zapatero por organización criminal, tráfico de influencias y falsedad en la causa que investiga supuestos cobros de comisiones ilegales por el caso de la compañía aérea Plus Ultra.

Ha considerado un hecho "grave" e "inédito" en democracia esta imputación y ha pedido "máximo respeto" a la judicatura y a la presunción de inocencia.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | Vox pide retirar el pasaporte diplomático a Zapatero

Vox ha pedido a la Audiencia Nacional que retire el pasaporte diplomático al expresidente del Gobierno José Luis Zapatero, que le prohíba salir de España y que le obligue a comparecer periódicamente ante el juzgado que le investiga en la causa sobre Plus Ultra, al apreciar riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Vox considera estas medidas cautelares idóneas, necesarias y proporcionadas una vez levantado el secreto en la causa, con el fin de "garantizar la disponibilidad del investigado ante el órgano judicial y la preservación de las fuentes de prueba", destacando que Zapatero cuenta con un pasaporte diplomático vitalicio "que le permite desplazarse internacionalmente con facilidades que exceden las de cualquier ciudadano ordinario".

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha imputado al expresidente por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y falsedad en la causa que investiga supuestos cobros de comisiones ilegales en el caso de la aerolínea Plus Ultra.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | Ibarrola dice que "sobran razones" para convocar comicios tras el auto a Zapatero

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha afirmado que "sobran razones" para convocar elecciones tanto en Navarra como en España tras conocerse el auto que imputa al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Ibarrola ha hecho estas declaraciones durante su asistencia este miércoles al foro denominado jornada ‘Acción Seguridad: ideas y soluciones para Navarra en el que, en declaraciones previas a los periodistas.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | Albares pide respeto a la figura de Zapatero

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha pedido respeto a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Creo que tenemos que dar tiempo y serenidad para que todo esto se aclare", subrayó Albares tras reunirse en Berlín con su homólogo alemán, Johann Wadephul.

El ministro, que consideró que hay que ser respetuosos con las figuras de los expresidentes del Gobierno, resaltó que Zapatero difundió ayer martes un vídeo para defender "con contundencia su inocencia, su honestidad" y que lo hizo de manera "muy contundente, muy rápida, y además anunció que va a seguir defendiendo su inocencia".

Albares dijo sentir por Zapatero "un gran afecto y un gran cariño", y aseguró que ese cariño "es compartido por millones de españoles", no solamente todos los socialistas, especialmente por "el inmenso legado que ha dejado" el expresidente, sostuvo.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | El juez que investiga a Zapatero autorizó un registró corporal a su secretaria

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Plus Ultra ordenó que se interviniera el móvil y los dispositivos electrónicos a la secretaria del expresidente Zapatero y autorizó que se le practicase incluso un registro corporal para evitar que estos se pudieran perder, alterar o destruir.

El juez José Luis Calama, que investiga el papel del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en los 53 millones de euros que recibió del Estado la aerolínea Plus Ultra en 2020, explicaba en el auto conocido ayer martes que existen indicios relevantes de que María Gertrudis Alcázar, la secretaria de Zapatero, "desempeña un papel operativo esencial dentro de una red organizada orientada al ejercicio ilícito de influencias".

Añade que es la usuaria principal de la cuenta de presidentezapatero@presidentezapatero.com, y "pieza clave de la coordinación, elaboración y cobertura formal de la documentación que sustenta la actividad económica y financiera de la red" en cuya cúspide sitúa a José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por organización criminal, tráfico de influencias y falsedad.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | La investigación pone el foco en la empresa de las hijas de Zapatero

El auto del juez pone el foco en Whathefav, la agencia de comunicación y marketing vinculada a las hijas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. La Audiencia Nacional analiza ahora distintos movimientos económicos que habrían terminado en el entorno familiar del expresidente socialista. La investigación apunta especialmente a la relación entre Whathefav y la sociedad Análisis Relevante, propiedad de Julio Martínez Martínez, empresario y amigo personal de Zapatero detenido el pasado mes de diciembre.

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | Sobrevuela la sombra de la moción de censura

La sombra de la moción de censura sobrevuela por la actualidad política. Alberto Núñez Feijóo ha lanzado un órdago a los socios del Ejecutivo: "Tienen que mover ficha". La dirección popular mantiene que el contexto político ha cambiado tras las investigaciones judiciales que afectan al entorno socialista, pero en privado dicen que nada sería de forma inmediata. Y recuerda el líder de la oposición, : "hace un año había gente que me empujaba a hacer una moción de censura para confirmar al Gobierno".

Última hora tras la imputación de Zapatero, en directo | Se aprecia un cambio en el relato de los socios de Sánchez

Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la actualidad política tras la imputación de José Luis Rodríguez Zapatero. Los socios de Pedro Sánchez parecen no tener tan claro en esta ocasión el argumento de 'lawfare' y ya no se utiliza. Aquellos que las primeras horas le defendían cambian el relato, e incluso las voces más críticas habitualmente con los jueces como Gabriel Rufián reconoce estar "jodido". Podemos también recurrió en un primer momento a la teoría de que la derecha "tenía ganas" al expresidente, pero horas después sus palabras eran más matizadas.