HABRÍA 21 EMPRESAS IMPLICADAS EN LA TRAMA
Los proveedores emitían facturas a la carta con las que el sindicato UGT justificaba ante la Junta de Andalucía las subvenciones que recibía para cursos de formación y empleo. Es lo que demuestran unos documentos que revelan que la clave era crear proyectos ficticios.
El sindicato, no obstante, ha negado cualquier irregularidad pese a que ha reconocido tener este manual. Dicen que nunca lo han utilizado para cometer irregularidades. El secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández, ha asegurado que "está convencido de que su organización, salvo errores puntuales, ha gestionado todo correctamente".
En la trama habría implicadas 21 empresas. Pagaban al sindicato comisiones de entre el 3 y el 30% de lo facturado. UGT acumuló tanto dinero que llegó a convertirse en un problema. Así se reconoce en un acta del sindicato de 2008. "Llegará un momento en que no sabrá qué hacer con tanto dinero", dice Pedro Fuentes, secretario de UGT Jaén.
"Nosotros modificamos facturas, y con esto hay que tener cuidado", le replica el tesorero. El secretario general se ha quitado la responsabilidad de encima: "Del contenido de lo que hay escrito, quien lo haya escrito que se responsabilice", ha dicho.