ALTAVOZ DE LOS ERRORES MÁS INSOSPECHADOS

Twitter, un arma de doble filo para los políticos

Las redes sociales, especialmente Twitter, son tan útiles para los políticos como peligrosas. Sus equivocaciones digitales se amplifican a una velocidad de vértigo y quedan registradas para siempre. Sin embargo, cada vez se hace más necesario que participen de forma activa en las redes sociales si quieren saber qué está pasando y, lo que es más importante, estar en contacto con sus votantes.

Las redes sociales son el presente y el futuro. Para estar actualizado al minuto y saber loq ue ocurre casi en tiempo real, portales como Facebook o Twitter se han convertido en herramientas indispensables. Los políticos se han dado cuenta poco a poco de esta circunstancia y, pese a los riegos que las redes sociales conllevan, cada vez son más los que se apuntan a las mismas.

Si quieren hablar directamente con sus votantes deben conectarse a la misma red que también puede desgastar su imagen. Dos de los políticos más activos en Twitter son Esteban González Pons y Patxi López. Son dos de los que más seguidores tienen en esta popular red social.

El año pasado González Pons se quedó tirado en la autovía y decidió contarlo a tyravés de Twitter hasta que llegaron grúa y taxista. Fue un acierto, pero no siempre se tiene tanto tino. Que se lo digan a Toni Cantó.

El político de UPyD tuiteó una noticia del 2008 como si fuera actual, y sus seguidores le respondieron en clave irónica, informándole de otros teletipos de 'última hora'. Elena Valenciano, retirada de Twitter, también patinó enviando un desafortunado mensaje a un jugador francés de fútbol.

Pero si los partidos políticos se lo toman en serio, también fallan. Antes de las elcciones el PP propuso a los tuiteros que le plantearan a Rajoy cualquier duda con el hashtag #preguntaleamariano. Imaginen las preguntas de los internautas, la mayoría, surrealistas y, por supuesto, no contestadas.

Más sobre este tema: