SEMANA CLAVE EN EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El Govern presenta un recurso en contra de que el Estado asuma el control de Mossos

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull ha asegurado que se está sometiendo a Cataluña a un "estado de excepción" y ha anunciado un requerimiento de incompetencia contra la decisión de Interior de asumir la coordinación de los Mossos d'Esquadra.

El Govern ha anunciado este martes un requerimiento de incompetencia contra que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra, una solicitud de coordinación que formuló el sábado el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Ejecutivo, Jordi Turull, ha alegado que esta petición del fiscal "altera la dependencia orgánica de los Mossos", y vulnera la competencias de la Generalitat en esta materia que se regulan en el artículo 164 del Estatut.

Este artículo fija las competencias del Govern en seguridad pública y establece que "corresponde a la Generalitat el mando supremo de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra y la coordinación de las policías locales".

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha evitado este martes dar detalles sobre si se están enviando y cómo las notificaciones a los miembros de mesas electorales del referéndum, pero ha asegurado que están impulsando los preparativos para que el 1-O se celebre con normalidad: "Estamos en ello". "Nos gustaría explicarlo con todo lujo de detalles. Lo único que puedo decir es que el Govern está concentrado en que el 1 de octubre funcione con absoluta normalidad. En todo lo que depende de nosotros, estamos en ello", ha añadido.

Así, el Govern defiende que no puede dar más detalles porque se está sometiendo a Cataluña a un "estado de excepción" por el cual cualquier persona que vaya por la calle con un sobre bajo el brazo es susceptible de ser abordado por la Guardia Civil, ha criticado.

Más sobre este tema: