CONTESTA AL DISCURSO INSTITUCIONAL DE RAJOY

Turull ve más motivos para seguir adelante con el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque el Estado "reviente" garantías

El conseller de Presidencia llama a la ciudadanía a salir a las calles a votar "ante la situación de asedio" y las "amenazas e intimidaciones" que, a su juicio, representa la apelación de Rajoy a evitar "males mayores".

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha afirmado que tras las "amenazas" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hay "más motivos" para organizar un referéndum el 1 de octubre, a pesar de que el Estado "está reventando todas las garantías".

En declaraciones a una radio regional, Turull ha salido al paso de las palabras de Rajoy, que este miércoles advirtió a los responsables de la Generalitat de que están aún "a tiempo de evitar males mayores" y pidió que renunciaran a un referéndum que siempre ha sido ilegal y que, ahora, consideró sólo "una quimera imposible". Según Turull, "ante la situación de asedio" y las "amenazas e intimidaciones" que, a su juicio, representa la apelación de Rajoy a evitar "males mayores", hay "muchas mas ganas" de organizar el 1-O, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC), y de acudir a votar.

Aunque Rajoy pida la "rendición" del Govern, "no tenemos ningún derecho a renunciar a nuestro compromiso" de celebrar el referéndum, sino que "cada día que pasa hay más motivos" para ir a votar, ha remarcado. Después de que la Guardia Civil se incautara ayer de cerca de diez millones de papeletas del referéndum en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells (Barcelona), Turull no ha querido desvelar cómo piensa el Govern seguir desplegando la logística del 1-O, si bien ha asegurado: "A cada problema y a cada obstáculo, una solución. A cada represión, una respuesta democrática".

Turull ha pedido una "asistencia masiva" para que la cita del 1-O se convierta en un "tsunami democrático" para "salvar los pilares básicos de la democracia y los derechos fundamentales". Sobre los detenidos en la operación de ayer, tres de los cuales quedaron en libertad, ha dicho que el Govern está en "contacto permanente" a través de "una muy buena asistencia jurídica".

Más sobre este tema: