ESTARÁ TAMBIÉN LA POLICÍA NACIONAL

El TSJC retira a los Mossos la exclusividad en la custodia del Palacio de Justicia de Barcelona

Ante la "previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento" de cara al pleno del Parlament de este martes en el que se podría declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, el presidente del TSJC ha retirado a los Mossos la exclusividad de la custodia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha retirado a los Mossos d'Esquadra la exclusividad en la custodia del Palacio de Justicia de Barcelona, que acoge a la institución, por lo que ahora compartirán la vigilancia con la Policía Nacional.

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha adoptado esta medida, ante la "previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento", ante la previsión de que el Parlament declare la independencia unilateralmente, ha informado el alto tribunal en un comunicado.

Ordena en concreto que la Policía Nacional despliegue dentro del Palau de Justícia, así como en su entorno y perímetro si fuera necesario, los efectivos imprescindibles para que, en colaboración con Mossos, "preserven la seguridad del edificio, el normal funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia y el ordinario cumplimiento de sus deberes judiciales".

En el mandato al jefe de la Policía Nacional en Cataluña se recuerda que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho pública su determinación de aplicar esta ley pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

"Inexcusable cumplimiento"

"Estas posiciones anunciadas vienen a perturbar invariablemente la integridad de este Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la independencia de todos los magistrados que lo integran, incluido su presidente, en la medida en que lleva a su disposición", incide Barrientos, que cree que la coordinación de ambos cuerpos policiales puede preservar de manera más eficaz la legalidad constitucional.

Barrientos ya ha comunicado al responsable de la unidad policial de los Mossos ubicada en el interior del Palau de Justícia "para su inexcusable cumplimiento, así como de sus mandos operativos", y también se lo ha hecho saber al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la magistrada que investiga la causa contra Puigdemont y el resto de consellers por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

El presidente del TSJC entiende que la coordinación de ambos cuerpos policiales puede preservar de manera más eficaz la legalidad constitucional, según ha explicado en un comunicado este tribunal.

La Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, en su artículo 66 prevé que el TSJC se convierta en el Tribunal Supremo de Cataluña, "órgano judicial superior en todos los órdenes, en el cual culmina la organización judicial de Cataluña".

La Policía ya cumple el mandato

La Policía Nacional ya cumple con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de asumir el mando de la vigilancia de la sede del tribunal y la mañana de este lunes varias furgonetas del CNP han aparcado ante el Palau de Justicia de Barcelona y agentes de este cuerpo han entrado a formar parte del operativo de control de sus puertas.

Unas ocho furgonetas de la Policía Nacional han estacionado ante la fachada posterior del edificio -calle Roger de Flor-, mientras en una de las puertas laterales -calle Almogàvers- continuaban vehículos de los Mossos d'Esquadra, a quienes se le ha retirado el mando de seguridad del TSC pero continuarán trabajando en la vigilancia en coordinación con el CNP.

Más sobre este tema: