SociedadEspañaMundoDeportesEconomíaTu TiempoCulturaCienciaSaludTecnologíaViralesEspejo Público EspecialesCanariasBolsa
Atresplayer

La Secretaria Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha acudido a Espejo Público donde ha expresado cuál es la opinión de su partido sobre lo que está sucediendo en Cataluña, especialmente desde la Diada.

La Secretaria socialista considera que en Cataluña "hay un sentimiento identitario muy fuerte al que hay que dar respuesta", pero asegura que "no se nos pasa por la cabeza una separación de Cataluña de España".

Trinidad Jiménez ha sido clara al decir que "Artur Masha hecho mucho daño alimentando la idea de que hay un ataque de España hacia Cataluña". Un daño que requiere, en opinión de la Secretaria Política Social, una conversación seria y pausada entre Mariano Rajoy y Artur Mas.

Considera que se ha dado aspiración al sentimiento que tienen en Cataluña, pero de la misma forma que al vasco o al gallego, por lo que lo que hay que hacer es "definir mejor el tema de fiscalidad y determinados ámbitos que, tras treinta años desde que se redactó la Constitución, toca reformar, aunque siempre desde un espíritu de respeto".

Desde opinión del PSOE, Jiménez asegura que lo que se quiere con cualquier reforma, es reforzar la cohesión. "El PSOE -reafirma- es un partido nacional, y cualquier reforma que se pide es para reforzar la cohesión nacional".

Ante las palabras de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en las que afirmaba que Artur Mas estaba actuando como en su día hizo Hitler, cree que "son palabras muy desafortunadas" y apunta que "es una frivolidad comparar a Cataluña con Hitler".

Ante un eventual referendum de Cataluña, Jiménez advierte de que "el PSC se va a negar".

El Estado calcula ahorrar 33.000 millones con la reforma de las pensiones
Desde el PSOE están en contra de la reforma de las pensiones porque, explica Jiménez, "los pensionistas pierden poder aduqisitvo".

La Secretaria Social recuerda que en el PSOE "hicimos una reforma con alto grado de consenso en 2011, y sin que se vea si está funcionando aún, se busca ya otra".

Explica, asimismo, que cuando los socialistas congelaron las pensiones, "el PP lo utilizó como arma".

Más sobre este tema: