PIDE SABER QUÉ MEDIOS HAN INSERTADO PUBLICIDAD
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Guardia Civil adoptar las medidas técnicas oportunas para deshabilitar la web que permite a los ciudadanos participar como voluntarios en la organización del referéndum y que identifique qué medios de comunicación con sede en Cataluña han insertado publicidad institucional sobre el 1-0. En un auto, la sala civil y penal del TSJC acuerda esas medidas cautelares en respuesta a la solicitud formulada por la Fiscalía en la querella que presentó la semana pasada contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del gobierno catalán por convocar el referéndum del 1 de octubre.
El TSJC descarta, "por el momento", fijar una fianza a Puigdemont y el resto de consellers, tal y como solicitaba la Fiscalía para asegurar responsabilidades económicas que pudieran derivarse del proceso penal abierto. En cuanto a la web que permite inscribirse como voluntario en el referéndum, el auto señala que es "un vehículo informativo y organizativo del referéndum, cuya consecución contraviene lo resuelto por el Tribunal Constitucional".
Por ello, el auto considera que las webs relacionadas con el referéndum "deben ser desactivadas, por lo que procede autorizar la expulsión de las mismas de Internet, mediante el bloqueo de los enlaces". En este sentido, el TSJC encarga "dejar de forma inmediata fuera de línea y deshabilitar cualquier acceso a través de las líneas de datos" a la Guardia Civil. La medida afecta tanto a la web garanties.cat, donde se publicó inicialmente el contenido de la ley del referéndum, como a la habilitada por el Govern para que los interesados en colaborar como voluntarios en el referéndum se puedan apuntar.
En cuanto a la publicidad institucional o la propaganda relacionada con el referéndum, el TSJC también requiere a la Guardia Civil a que, "a la mayor brevedad", le informe de qué medios con sede en Cataluña han insertado esta publicidad.
El auto del TSJC exime de esta orden a TV3 y Catalunya Ràdio, cuyos máximos responsables ya fueron advertidos en una providencia dictada por el pleno del Tribunal Constitucional el pasado 7 de septiembre. Respecto a la petición de fianza que hacía la fiscalía para todo el Govern, el TSJC "no estima, por el momento, oportuna" esta medida, "habida cuenta del incipiente estado" de los autos y de las diligencias que deberán sustanciarse. En cuanto a los requerimientos hechos a los alcaldes, el TSJC recuerda que el decreto por el cual se regula todo lo relacionado con el referéndum está suspendido por el Tribunal Constitucional.