TSJC
El TSJC ha pedido el indulto parcial para Borràs, pero mantienen la inhabilitación y la multa.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha solicitado al Gobierno la concesión de un indulto parcial para la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, quien fue condenada a una pena de cuatro años y medio de prisión por adjudicar contratos de manera irregular en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Además, ha suspendido su ingreso en prisión.
Tal como ya se mencionó en su sentencia, la Sala Civil y Penal del TSJC ha decidido elevar al Gobierno una propuesta de indulto parcial de hasta dos años y medio de prisión, lo que permitiría a Borràsevitar ingresar a prisión.
Mientras el Gobierno evalúa la solicitud de indulto, la sala ha suspendido la ejecución de la condena de prisión, aunque mantiene la inhabilitación de trece años impuesta, lo que le prohíbe a Borràs desempeñar cualquier cargo público o realizar actividades relacionadas con la administración pública.
Asimismo, la Sala Civil y Penal del TSJC ha solicitado la ejecución de la multa de 36.000 euros que fue impuesta a Borràs en la sentencia. Tras esta resolución, la expresidenta del Parlament ha sido citada para el próximo 4 de abril, donde se le informará que sigue vigente la inhabilitación y deberá abonar la multa correspondiente.
Borràs fue condenada en marzo de 2023 por otorgar contratos irregulares a un amigo suyo, por un valor de 335.700 euros, durante su gestión al frente de la ILC entre 2013 y 2018. La sentencia también incluía una propuesta de indulto parcial, argumentando que la pena impuesta por el delito de falsedad documental era "desproporcionada y excesiva", ya que la exdirigente de Junts actuó de manera "arbitraria" al fraccionar los contratos, pero no con fines personales.
La semana pasada, Gonzalo Boye, abogado de Borràs, solicitó al TSJC que formalizara la petición de indulto y suspendiera la ejecución de la condena mientras se resolvía la medida de gracia. Esta solicitud ha sido oficialmente aceptada por el TSJC en su auto del 27 de marzo. Además, la Fiscalía apoyó la suspensión del ingreso en prisión y consideró que el indulto era "pertinente" dado que la pena era "excesiva".
En la misma resolución, el TSJC ha reiterado que la inhabilitación y la multa siguen vigentes. Asimismo, señala que, aunque no consta que Borràs esté ocupando actualmente un cargo público, será advertida el 4 de abril para que se abstenga de realizar cualquier actividad o trabajo en la administración pública. Para asegurar que la inhabilitación se ejecute de manera efectiva, se deberá registrar esta circunstancia en el Registro Central de Penados.
El TSJC también ha suspendido el ingreso en prisión de los otros dos condenados en este caso: Isaías H., quien recibió los contratos, y Andreu P., quien ayudó a falsificar facturas para encubrir las irregularidades. Ambos fueron condenados a penas de dos años y un año y dos meses de prisión, respectivamente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com