ANULACIÓN DE SUS LISTAS

El Tribunal Europeo de DDHH rechaza la demanda de ANV

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha respaldado las decisiones de los tribunales Constitucional y Supremo español que anularon en 2007 133 candidaturas de la formación ANV.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha respaldado las decisiones de los tribunales Constitucional y Supremo español que anularon en 2007 133 candidaturas de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV) que concurrían a las elecciones en Euskadi y Navarra.

ANV apuntó entonces que la actuación de los tribunales supuso "una violación" de tres artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos: el 10, relativo a la libertad de expresión; el 11, relativo a la libertad de asociación; y el 13 relativo al derecho a un recurso efectivo.

Además, en el caso de las elecciones al Parlamento de Navarra, ANV consideraba que se vulneró "el artículo 3 del Protocolo número 1 del Convenio, que solamente es de aplicación en elecciones a una Cámara legislativa y que establecen la obligación de celebrar elecciones que garanticen la libre expresión de la opinión del pueblo".

Más sobre este tema: