Guerra del agua
Los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas por el trasvase Tajo-Segura aseguran que sus equipos jurídicos trabajan para presentar recursos contra el decreto que el Gobierno pretende aprobar.
'La guerra del agua' ya ha estallado. La decisión del Gobierno de recortar el trasvase Tajo-Segura parece amenazar con marcar las próximas elecciones autonómicas y locales que se celebrarán en el mes de mayo.
Lo que parecía ser un beneficio para el caudal ecológico del Tajo, no parece gustar del todo a los regantes del Segura. Un conflicto que se ha terminado convirtiendo en una lucha entre comunidades autónomas.
Por un lado, Castilla-La Mancha quiere preservar el caudal del Tajo y que se trasvase menos agua al Segura. En el otro lado están la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, quienes alertan de que con esta normativa, además de eliminar la protección pactada hasta 2025, se van a quedar sin agua para sus huertas.
Los presidentes autonómicos de esta parte ya han anunciado que sus equipos jurídicos trabajan para presentar recursos contra el decreto de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
¿Qué consecuencias provoca el trasvase a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía?
Las tres comunidades autónomas han ofrecido una serie de cifras que se pueden dar si se lleva a cabo esta nueva Ley para el aumento del caudal ecológico del Tajo.
¿De qué manera afecta a los agricultores este trasvase?
Los agricultores se quejan de esta nueva normativa, ya que les "supondría la ruina". Aseguran que el 30% del agua que utilizan proviene de las lluvias, el otro 30% es agua procedente del Tajo y el 30% restante es agua desalinizada.
El problema principal recae sobre el agua desalinizada, pues es mucho más cara de conseguir y ahora mismo no tienen ayudas para hacer frente a esos gastos.