Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid acusó al Gobierno y a Pedro Sánchez de vetarla en la inauguración.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha acusado al Gobierno de vetarla en la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias. A ese evento sí que asistirán los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. Tras desatar la polémica Ayuso, el ministerio de Transportes asegura que no ha sido invitada porque la línea que se inaugura transcurre entre León y Oviedo.
"Sánchez tiene que asumir que tiene que coincidir con el presidente de la Comunidad de Madrid", denunció Ayuso. "No puede estar en rebeldía contra todo y contra el mundo. Y contra cada vez que una administración no le baila el agua", decía la presidenta madrileña ante los medios. A estas palabras ha respondido la nueva portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. La ministra portavoz habla de un "interés inusitado" de Ayuso de "ocupar espacio mediático". Pide "más gestión y menos ocurrencias".
Desde el Ministerio que dirige Óscar Puente aseveran esta puesta en servicio se ha aplicado el criterio habitual de invitar a los presidente de las comunidades autónomas del tramo que se pone en marcha. En este caso, se inaugura un tramo de 50 kilómetros entre León y Asturias. El Ministerio ha querido recordar a Ayuso que no ha estado presente en ninguno de los viajes de inauguración de los nuevos tramos de Alta Velocidad de la última legislatura al no corresponder ninguno de ellos a Madrid.
Transportes recuerda la ausencia de Isabel Díaz Ayuso en la inauguración de los siguientes tramos: entre Antequera y Granada en 2019; entre Zamora y Ourense en 2021; entre Monfragüe (Cáceres) y Badajoz en 2022; entre Palencia y Burgos en 2022 y entre Beniel (Murcia) y Murcia en 2022.
No sólo Transportes y Alegría han salido en defensa del Ejecutivo, también lo ha hecho la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Acusa a la presidenta madrileña de "desfigurar la realidad" y generar irritación" con sus últimas declaraciones. Le ha pedido que piense lo que dice "un poco mejor".
"Son cosas que sorprenden por la vocación permanente de desfigurar realidades, noticias y generar irritación en puntos sin sentido. Que ella invite a quien quiera, para lo que quiera, está en su derecho. Dicho lo cual, desde el punto de vista protocolario, institucional y de cortesía, a lo mejor debe pensar lo que está lo que está diciendo un poco mejor", exclamó Ribera