REFERÉNDUM 1-O

Los soberanistas aseguran que los colegios ocupados en Cataluña superan los 500

El Govern ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en toda Cataluña y un dispositivo de 7.235 personas para intentar que este domingo 1 de octubre un total de 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

Los Mossos d'Esquadra se han personado hasta ahora en unos 1.300 colegios que han sido designados como centros de votación para el referendo, de los que 500 están ocupados por personas que han organizado allí actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado un juez.

La plataforma Escoles Obertes, que busca garantizar que colegios y centros cívicos puedan usarse como puntos de votación mañana en el referéndum, que está suspendido por el Tribunal Constitucional, sostiene que las escuelas ocupadas por voluntarios superan las 500.

Así se desprende del listado que ha colgado esta entidad en su cuenta de Twitter, en la cual da cuenta del estado de los colegios, centros cívicos u otros equipamientos establecidos por el gobierno catalán como puntos de votación, unas instalaciones que se han ordenado cerrar por orden judicial. Aunque estos datos van cambiando en función de los recursos y personas que se movilizan, a última hora de esta noche, el listado arrojaba una cifra de 552 centros abiertos, de un total de 2.234, lo que supone un 24,7% del total.

Las entidades soberanistas que apoyan el referéndum del 1 de octubre se están movilizando en las últimas horas para intentar aumentar el número de escuelas ocupadas la víspera del referéndum independentista de mañana, que está suspendido por el Tribunal Constitucional. Esta tarde, el ministerio del Interior ha asegurado en un comunicado que la mayor parte de los locales o edificios públicos que iban a ser usados en la consulta soberanista promovida por la Generalitat y suspendida por el Tribunal Constitucional están "cerrados".

Almuerzos populares, clases de pintura, juegos de mesa, debates, conciertos o bien sesiones de cine son algunas de las actividades que se han improvisado durante todo el día para evitar el cierre de los colegios, que los cuerpos policiales, entre ellos los Mossos d'Esquadra, deben llevar a cabo por orden judicial. Como excusa para mantener abiertos los colegios se han convocado fiestas del otoño, acampadas o bien fiestas de inicio de curso.

En algunas localidades del cinturón metropolitano barcelonés el Govern se ha visto obligado a cambiar la sede de algunos puntos de votación, al no disponer de las llaves de los centros. Sin embargo, directores de algunos centros, como el IES Apel·les Mestre y el Torres i Bages, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han asegurado que nadie les ha solicitado las llaves de sus escuelas.

Más sobre este tema: