TRAS SUSPENDER EL PLENO
La Mesa del Parlament ha aprobado este viernes querellarse contra el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena por presunta prevaricación al negarse a dejar acudir al pleno de investidura al candidato de Junts per Catalunya a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez.
Fuentes parlamentarias han explicado que la decisión se ha tomado con los votos a favor de JxCat y ERC, que tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara.
Las mismas fuentes han explicado que los letrados del Parlament han expresado sus dudas de que la Cámara pueda iniciar una acción judicial así y consideran que debería ser Sànchez a título personal o su grupo parlamentario quienes asumieran una iniciativa así.
Torrent, obligado a cancelar el pleno por tercera vez
Esta circunstancia ha obligado a Torrent a cancelar el pleno previsto para este viernes y en su lugar ha convocado una reunión extraordinaria de la Mesa para acordar una respuesta a lo que considera que es una "vulneración de derechos" por parte del Supremo.
Es la tercera vez que Torrent desconvoca un pleno de investidura -uno de Carles Puigdemont y dos de Jordi Sànchez-, mientras que Jordi Turull sí pudo participar en el primer debate y votación de su investidura, pero no obtuvo los apoyos necesarios y no llegó a la segunda sesión porque fue encarcelado de nuevo.