Parlament de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que tras las fiestas navideñas, convocará a partidos y entidades en Cataluña para trazar un plan para ejercer el derecho a la autodeterminación. Así lo ha avanzado en la sesión de control al Presidente en el pleno del Parlament, donde ha apostado por buscar un "acuerdo nacional" que establezca un "horizonte común" que concrete cómo y cuándo ejercer la autodeterminación.
Torra ha considerado "evidente" que "el conflicto en Cataluña no se soluciona ni con un nuevo Estatut ni con competencias", porque es "un conflicto de soberanía" cuya resolución pasa por reconocer el "derecho de los catalanes a decidir su futuro político". Además ha destacado que el Govern ha recibido el "encargo" del Parlament de "conseguir un gran acuerdo nacional que se base en el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible".
También, Torra ha garantizado a la CUP que no se moverá "ni un milímetro" del compromiso de ejercer el derecho a la autodeterminación. En cuanto a las protestas que se producirán en los aledaños del Camp Nou, ha insistido en que se debe respetar el "derecho de protesta" y ha pronosticado los ciudadanos se podrán expresar "con libertad y tranquilamente" en las inmediaciones del Camp Nou.
Durante la sesión se ha producido un rifirrafe entre el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco. Torrent ha llamado al orden a Martín Blanco por haber tildado al presidente del Govern de "individuo" y "sujeto". Torrent le ha reprochado haber utilizado "desconsideraciones" para referirse a Torra y le ha invitado a rectificar, pero Martín Blanco ha mantenido su expresión argumentando que es un individuo y un sujeto, y que, según él, no hay nada de descalificativo en decirlo.