Toque de queda
La pandemia del coronavirus avanza casi sin control por el mundo a pesar de los intentos por frenarlo en los distintos países. España ha marcado ya un millón de contagiados y las comunidades autónomas buscan fórmulas para reducir la tasa de contagios por coronavirus.
Valencia y Castilla y León lo han pedido formalmente y Madrid y Cataluña lo estudian. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que para recurrir al toque de queda es necesario recurrir antes al estado de alarma.
¿Qué es el toque de queda?
El toque de queda es una medida excepcional. Sirve a los gobiernos para restringir derechos a los ciudadanos en situaciones muy puntuales. Con este instrumento el Ejecutivo puede ordenar restringir la circulación de cualquier persona en una franja horaria determinada y por un plazo concreto de días. En esa franja horaria se paraliza la actividad privada y pública y es obligatorio permanecer en los domicilios salvo por causa justificada y contemplada por las autoridades.
Con esta fórmula se podría evitar fiestas nocturnas o botellones en los que se incumplen las medidas de seguridad para prevenir los contagios por Covid-19. Sólo en Madrid han crecido hasta el 28% los contagios en jóvenes de entre 15 y 29 años. El Gobierno Central ya ha dicho que para aplicarlo sería necesario decretar primero el estado de alarma.
¿Cómo sería el toque de queda?
Tanto en el caso de Madrid como en el de Castilla y León o Valencia se baraja que el toque de queda pueda aplicarse en la franja de horaria de madrugada. Se trataría de prohibir la libre circulación de los ciudadanos desde las 00:00 hasta las 6:00 de la mañana. En Francia la restricción con el toque de queda va desde las 21.00 hasta las 7.00 de la mañana en París, Marsella y otras 6 grandes ciudades.
Sería la primera vez desde el golpe de estado
El toque de queda se ha aplicado en una ocasión desde el inicio de la democracia. Se recurrió al toque de queda en el fallido intento de golpe de Estado del 23 F. Aquel día lo anunció el teniente general Milans del Bosch entre las 21 horas y hasta las 7 de la mañana.