EN EL SALÓ DE SANT JORDI DE LA GENERALITAT
Los 13 consellers designados por Quim Torra toman posesión de su cargo poniendo fin a la aplicación del 155 en Cataluña
Los consellers del nuevo Govern de Quim Torra han prometido su cargo en un acto en el Palau de la Generalitat cargado de simbolismo y reivindicación de los "presos y exiliados" del anterior gobierno, cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
La ceremonia, presidida por Torra, se ha iniciado pasadas las 11.30 horas en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, con un homenaje a los "presos y exiliados" soberanistas, cuyos familiares presentes en la sala han sido recibidos con un largo aplauso y gritos de "libertad".
Los consellers han respondido con un 'sí, lo prometo' a la pregunta de Torra: "¿Promete cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?"
Los exconsellers que se encuentran presos o en Bélgica han sido homenajeados en la toma de posesión del Govern, en la que familiares suyos han leído cartas de cada uno de ellos en las que formalizan su renuncia a ser restituidos en este momento para facilitar así que se constituya el ejecutivo catalán.
Los familiares de los presos y en el exterior, entre ellos la mujer del expresident Carles Puigdemont, Marcela Topor, han sido ovacionados por gran parte del Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat cuando han entrado, justo después de que lo hiciera el nuevo Govern y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del presidente del Parlament, Roger Torrent.
Parte de la sala ha lanzado entonces gritos de 'Libertad', entre ellos los nuevos consellers, que se han sentado en una bancada en la que también se ha depositado un lazo amarillo encima de una de las sillas, para homenajear a los soberanistas presos.
La mujer de Josep Rull, Meritxell Lluís, ha leído una misiva del exconseller en la que aseguraba que nunca se ha sentido cesado pero que presenta su "renuncia" como conseller para superar el "bloqueo ignominioso" del Gobierno central que hasta ayer estaba en manos del PP. En la carta de Jordi Turull leída por su mujer, Blanca Bragulat, el exconseller de Presidencia ha dicho que le gusta "más formar parte de la solución que del problema" y ha agradecido a Puigdemont y Torra la confianza.
En nombre del exconseller de Cultura Lluís Puig, que está en Bélgica, su hija Alba Puig ha leído su carta, en la que indica que para no perjudicar la cultura catalana y para facilitar un nuevo Govern, renuncia al cargo, aunque se compromete a seguir sirviendo e Cataluña "desde donde sea".
En nombre de Antoni Comín, su hermana Betona ha comunicado asimismo su "paso al lado" por un "sentido de responsabilidad", aunque el exconseller de Salud apuesta por colaborar con el nuevo ejecutivo.
El marido de Carme Forcadell, Bernat Pegueroles, ha sido el encargado de hablar en nombre de los que están en prisión o en el extranjero y no formaban parte del primer Govern que nombró Torra y que no llegó a tomar posesión, entre ellos la propia expresidenta del Parlament, así como Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Anna Gabriel, Dolors Bassa o Meritxell Serret.