Batería de nuevas medidas

Todos los recursos de la sanidad privada pasan a disposición de la pública para frenar el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la decisión del Gobierno de poner todos los recursos de la sanidad privada a disposición de las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en este primer día oficial de Estado de Alarma para anunciar nuevas medidas que permitan reforzar el sistema sanitario para hacer frente al coronavirus y poder frenar cuanto antes la pandemia. Entre estas medias se encuentran las siguientes.

  • Poner todas las instalaciones de la sanidad privada a las órdenes de los consejeros de sanidad de cada comunidad autónoma para disponer de la mejor forma posible, también podrán disponer de espacios para usos sanitarios en locales públicos o privados para el fin que consideren adecuado, bien en régimen de consulta o en régimen de hospitalización.
  • Se establecerá la prórroga de contratación de los residentes en el último año de formación en las especialidades, entre otras, de geriatría, medicina del trabajo, medicina familiar y comunitaria, medicina intensiva, medicina interna, preventiva y de salud pública, microbiología y parasitología, interna, neumología, radiodiagnóstico, pediatría y sus áreas específicas, enfermería del trabajo, enfermería familiar y comunitaria, enfermería del trabajo, enfermería geriátrica y enfermería pediátrica.
  • Asimismo, Illa anunció que quedan suspendidas las rotaciones en curso o programadas de los residentes para que puedan prestar servicio en aquellas unidades en las que se precise un refuerzo.
  • También se autoriza la contratación de aquellas personas con un grado, aunque no tengan el título de especialista, en los casos que hayan aprobado el título de médicos residentes sin plaza y aquellos que hayan obtenido plaza en el extranjero y estén en trámite para su reconocimiento con una evaluación favorable.
  • En cuanto a garantizar el suministro de material necesario para afrontar la situación actual, el Gobierno da un plazo de 48 horas para que aquellas personas que tengan en stock productos sanitarios necesarios, que lo pongan en conocimiento de las autoridades de Sanidad. Tendrán que hacerlo tanto personas físicas o jurídicas y los material.
  • Asimismo, obliga a las empresas que pueden tener capacidad para producir estos materiales a que lo ponga en conocimiento de las autoridades en un plazo también de 48 horas.
  • Por último, Illa ha establecido un cauce único de información sobre el balance de casos y consiste en un único reporte diario por parte del Ministerio de Sanidad, al mediodía de cada jornada de forma centralizada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció en el Palacio de la Moncloa junto a los ministros de Defensa, Margarita Robles; del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Transportes, José Luis Ábalos, para dar cuenta de las nuevas medidas adoptadas esta misma tarde dentro del Estado de Alarma durante una reunión celebrada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Todas estas medidas se van a materializar en tres órdenes que van a ser publicadas en las próximas horas en el Boletín Oficial del Estado.

Más sobre este tema: