Ramón Tamames
Vox va a registrar su moción de censura el lunes 27 de febrero en el Congreso de los Diputados. La Mesa del Congreso tiene que admitirla y Batet pondrá fecha al debate.
Los de Abascal presentarán su moción en el registro del Congreso de los Diputados el lunes 27 de febrero. Y no va a dar tiempo a que la Mesa del Congreso, que se reúne todos los martes, pueda calificar esa mismo semana el escrito de Vox.
Por lo tanto, ya nos iríamos a la reunión de la Mesa del Congreso del próximo martes 7 de marzo. Vox va a superar ese primer filtro sin problemas, porque la formación de Abascal cuenta con los diputados necesarios para poder presentar esa moción de censura. Vox tiene actualmente 52 diputados y para presentar una moción hace falta un mínimo de 35 diputados.
Si la Mesa del Congreso admite a trámite la propuesta de Vox en su reunión del martes 7 de marzo, a partir de ahí, la Constitución refleja que tienen que pasar cinco días para poder convocar la moción. Esto quiere decir que la moción de censura se podrá debatir a partir del día 13 de marzo.
Durante estos cinco días, el resto de partidos y de grupos parlamentarios pueden presentar, si lo desean, candidatos alternativos para una moción de censura.
La encargada de poner fecha a ese debate es la presidenta del Congreso. Meritxell Batet tendrá que hablar con el presidente del Gobierno para consensuar una fecha. Y está sobre la mesa la posibilidad de retrasar la moción de censura hasta la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.
Abascal, telonero
El protagonista de la moción va a ser el economista Ramón Tamames, de 89 años. Él será el encargado de desgranar su propuesta de Gobierno en la tribuna del Congreso de los Diputados. Y para ello no tendrá límite de tiempo.
Pero será un miembro de Vox el que hará la introducción inicial a esta moción de censura. Puede ser cualquier diputado de la formación, pero todo apunta a que será el líder de Vox, Santiago Abascal, el que arranque el debate.
El resto de grupos tienen media hora de tiempo para contestar. Y el Ejecutivo puede intervenir cada vez que lo considere necesario. Por eso el debate de la moción de censura se puede alargar durante dos o tres días.
¿Saldrá adelante?
Hay que recordar que para que prospere una moción de censura hace falta mayoría absoluta en el Congreso: es decir 176 diputados que voten a favor. Por eso es misión imposible que esta moción de censura, la segunda Vox, salga adelante. De momento, Ramón Tamames solo cuenta con el apoyo de los 52 diputados de Vox.