ARRANCA ESTE MIÉRCOLES A LAS 9.00 HORAS
La moción de censura presentada el pasado viernes por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que busca investir al secretario general socialista, Pedro Sánchez, como nuevo presidente, se debatirá el jueves y el viernes de esta semana, según acordó la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el candidato.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será quien defienda ante el pleno del Congreso la moción de censura, mientras que la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, intervendrá en el turno correspondiente a su grupo, según fuentes socialistas.
Por lo tanto, Ábalos intervendrá en primer lugar, en torno a las 9.00 horas, y sin límite de tiempo, según el Reglamento de la Cámara, y a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia, es decir Pedro Sánchez, para exponer el programa político de su hipotético Gobierno.
Se trata del mismo esquema que siguió el PSOE en la moción de 1980 contra Adolfo Suárez, pues en esa ocasión, el entonces secretario de Organización, Alfonso Guerra, fue el que subió a la tribuna en nombre de los socialistas.
Mientras tanto, el secretario general del PSOE seguirá el debate de la moción de censura desde un escaño del grupo socialista pese a no ser parlamentario. Además, Sánchez también podrá estar presente en la votación por llamamiento prevista para el mediodía del viernes.
El orden del debate y los tiempos asignados
El primero en subir a la tribuna a las nueve de la mañana y sin límite de tiempo será el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para defender la presentación de la moción de censura presentada por los 84 diputados de su grupo.
Acabada la primera intervención de Ábalos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede elegir si contesta o no al diputado valenciano, lo que sí hizo con la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en la moción del año pasado.
Tras el posible debate entre Rajoy y Ábalos -con turnos de réplica y contrarréplica- será el turno de Pedro Sánchez, que expondrá su programa de gobierno, y al que con toda seguridad volverá a responder Rajoy. Una vez que concluya el debate entre el líder del PSOE y el presidente del Gobierno, habrá un receso y después será el turno de los grupos parlamentarios, en orden de menor a mayor representación. Cada uno dispondrá de 30 minutos y se podrá abrir un nuevo turno con réplicas del candidato y también de Rajoy, que puede intervenir en cualquier momento.
¿Le salen los números al PSOE?
El PSOE tiene 88 escaños y cuenta con el 'sí de Unidos Podemos y sus confluencias, que sumarían 71 diputados más.
El resto de partidos no ha confirmado su apoyo a los socialistas, pero todo indica que ERC y el PDeCAT se sumarán al 'sí', por lo tanto sumarían 17 votos más a favor (nueve de Esquerra y ocho de PDeCAT), que sumados a los dos escaños de Bildu y el voto del diputado de Nueva Canarias daría un total de 175 escaños.
Con estos votos, el PSOE se quedaría a tan solo un diputado de conseguir los 176 necesarios para la mayoría absoluta, por lo que entra en juego los votos del PNV, que tiene en su mano dar la Presidencia a Sánchez o mantener a Rajoy en el Gobierno después de que Ciudadanos haya confirmado su 'no' en la votación.
Sin embargo, otros factores influyen en esta decisión pues el PNV acaba de dar su apoyo al PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que daban ventajas a los nacionalistas vascos. Por lo tanto, en caso de salir adelante la moción de censura, estos Presupuestos podrían echarse atrás en el Senado, lo que no le convendría al PNV.
¿Qué pasa si prospera la moción?
De acuerdo con el artículo 114.2 de la Constitución española, si la censura sale adelante el Ejecutivo deberá presentar su dimisión al Rey, quien nombrará presidente del Gobierno al candidato investido por la Cámara.