ESTÁ SIENDO PREMIADA CON REDENCIONES EXTRAORDINARIAS

La 'Tigresa', exintegrante de ETA, podría salir antes de la cárcel por buen comportamiento

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado esta posibilidad al entender que cumple con todos los requisitos previstos para ello, fundamentalmente su arrepentimiento por "el dolor causado". La ahora etarra arrepentida muestra su "completo" rechazo a su actividad terrorista en el comando Madrid y pide perdón "de corazón" a todas las víctimas y familiares.

El buen comportamiento en prisión de la exintegrante del comando Madrid de ETA Idoia López Riaño, 'La Tigresa', por el que está siendo premiada con redenciones extraordinarias, podría adelantar su salida definitiva de la cárcel antes de la fecha hasta ahora prevista, el 8 de diciembre de 2017.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anuncia esa posibilidad en el informe en el que se ha basado el juez Central de Vigilancia Penitenciaria, Jose Luis Castro, para conceder a la etarra un permiso ordinario de tres días en contra de lo acordado por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Nanclares de Oca (Álava) en el que cumple condena, según el auto.

Castro, apoyándose en ese informe del fiscal, ha rectificado la decisión de la Junta de Tratamiento y ha considerado pertinente concederle ese permiso al entender que cumple con todos los requisitos previstos para ello, fundamentalmente su arrepentimiento por "el dolor causado a las víctimas" cuando "solo tenía 20 años".

A juicio de la Fiscalía, la Junta de Tratamiento denegó el permiso por la gravedad de los hechos por los que cumple condena sin tener en cuenta otros aspectos, como que ha cumplido "con creces" las tres cuartas partes de la pena y su buen comportamiento, por el que está obteniendo redenciones extraordinarias que podrían adelantar la fecha de su licenciamiento definitivo.

Destaca la Fiscalía, que, además de estos aspectos, la Junta de Tratamiento debía también haber tenido en cuenta que ha salido de forma casi diaria "al exterior" para obtener el permiso de conducir "sin que se haya producido incidente alguno".

Recuerda además que López Riaño "se apartó hace tiempo de la organización terrorista ETA por no estar de acuerdo con sus métodos" y señala la existencia de un informe psicológico del que se desprende que ha asumido plenamente los hechos cometidos.

Para adoptar su decisión, Castro aporta en este sentido una serie de manifestaciones de 'La Tigresa' recabadas a partir de abril de 2015 en las que la ahora etarra arrepentida muestra su "completo" rechazo a su actividad terrorista en el comando Madrid y pide perdón "de corazón" a todas las víctimas y familiares.

"Que asumo total y absolutamente mi actividad delictiva en el seno de ETA, así como mi responsabilidad por la actividad de dicha organización al haber pertenecido a ella", decía en un escrito el pasado 10 de diciembre.

El escrito proseguía mostrando su "absoluto y profundo dolor por el daño causado, tanto directamente como el provocado por ETA en general, y mi total y absoluta disposición desde hace años a contribuir en lo posible en la reparación del daño causado, así como en afincar las bases de una nueva convivencia en paz y reconciliación, desde el mayor respeto a las víctimas".

Para el juez, con estas manifestaciones "queda acreditado su posicionamiento manifiesto admitiendo de forma clara y abierta la renuncia a la violencia, así como la desvinculación plena de la organización terrorista ETA", a lo que agrega además que "está pagando la responsabilidad civil".

Por todo ello, Castro le concede el permiso solicitado y advierte de que su buen uso "será elemento valorativo a tener en cuenta para los permisos pendientes de resolución" Mientras dure el permiso, López Riaño deberá personarse diariamente en la Comisaría más próxima a su domicilio y antes de ejecutarlo se deberá comprobar que en "el lugar de disfrute no tenga posibilidad de coincidir con las víctimas de su actividad delictiva, o familiares de éstas".

Más sobre este tema: