EspañaBarcelonaMadrid

Ley de amnistía

Tiempo de descuento en el Congreso a la espera de que se presente la ley de amnistía

Todos los focos están encendidos sobre el Congreso de los Diputados donde se espera que en los próximos minutos se registre una iniciativa sobre la ley de amnistía.

El tiempo se agota, Pedro Sánchez tiene como plazo límite para ser investido presidente hasta el 27 de noviembre, en caso contrario se disolverían las Cámaras y los españoles volverían a estar llamados a las urnas el 14 de enero. Sin embargo, el líder socialista no ha dado muestras de prisas ni nerviosismo en estas últimas semanas, todo lo contrario. Se ha mostrado convencido de que ese acuerdo con 'Junts', que ahora ya es inminente, llegaría y todo apunta a que en los próximos minutos se hará oficial con el registro en el Congreso de la ley de amnistía.

'Junts' y PSOE hilvanan en estos mismos instantes los últimos flecos para sacar adelante una exigencia de los independentistas a la que se llega tras varios 'dimes y diretes'.

Desde el rechazo de la amnistía por no tener "cabida" en la Constitución, según Pedro Sánchez, hasta la defensa por el "interés de España y de la convivencia" que el propio presidente en funciones hizo frente al Comité Federal del PSOE han tenido lugar unas elecciones generales y varios meses en los que el mapa político del país en lugar de aclararse se diluye cada vez más.

Tras el registro en el Congreso la iniciativa será la Mesa quien tenga que dar el visto bueno para debatirla. Este paso ya supondría un importante hito respecto a la propuesta que presentaron en la Cámara Baja ERC, 'Junts', la CUP y el PDeCat en 2021 cuando los letrados del Congreso la tacharon de inconstitucional y el PSOE, junto con PP y Vox, estuvo de acuerdo.

Poco probable es que la ley sea aprobada en el Senado ya que el PP tiene mayoría en esa Cámara, pero esta negativa no es impedimento para sacar la ley adelante aunque sí ralentiza el proceso.

La negociación si por algo se ha caracterizado es por la "discreción" para algunos y la "falta de trasparencia" para otros. El único relato que se ha escuchado ha sido el del independentismo y desde las filas socialistas solo se han pronunciado los críticos.

Pero el día 31 hubo un gesto que para muchos fue la evidencia. La foto del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont que ha abierto la puerta a que el pleno de investidura se anuncie en cualquier momento.

Rechazo entre los jueces conservadores

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, ya ha alzado la voz advirtiendo de que una ley de amnistía por el 'procés' es "el principio del fin de nuestra democracia", pues pretende "romper" las reglas de la Constitución y "volar por los aires" el Estado de Derecho".

Además, considera que deslegitima el Estado de Derecho y al Poder legislativo que promulgó las leyes que aplicaron los jueces, y lanza "el mensaje falaz" de que "el legislador tipifica penalmente y los tribunales condenan en España por delitos políticos".