Barómetro CIS
El presidente del CIS ha sostenido que sus sondeos son "completamente válidos" y niega haber falsificado algún dato. El último CIS da a Sánchez como ganador, frente al resto de encuestas.
Este lunes, el CIS hacía público su último barómetro. Daba como ganador de unas hipotéticas elecciones al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, varios puntos por encima de la segunda fuerza más votada, el Partido Popular.
Sin embargo, estos resultados han dado mucho que hablar. De las últimas encuestas publicadas en las últimas semanas, concretamente 9, es la única que no da como vencedor al Partido Popular. Todas posicionan a Feijóo con un 30% de voto aproximadamente, como el sondeo realizado por SigmaDos para 'Antena 3 Noticias', seguido de Sánchez con una horquilla de 24-25%.
El CIS, sin embargo, todo lo contrario. Posiciona al PSOE como primera fuerza política, con 4 puntos más que el PP, y contradice a todas las encuestas, a las que Félix Tezanos resta importancia.
"Hacemos 4.000 entrevistas. Eso vale por cuatro encuestas de las otras", ha asegurado el presidente del CIS, quien ha asegurado que nunca ha falseado los datos y ha defendido la independencia y rigurosidad de sus polémicos barómetros. "¿Para qué falsificar, qué se gana con eso? Antes se coge a un mentiroso que a un cojo".
Asimismo, Tezanos ha cargado contra el PP y ha subrayado que quizás Feijóo no cuente con el equipo de asesoramiento adecuado. "Curiosamente cuando el CIS reflejaba esos datos ya no era el CIS de Tezanos, y yo era un reputado catedrático de sociología", ha criticado.
Los grupos parlamentarios critican a Tezanos
Tras la publicación del barómetro, son varios los grupos políticos que han cargado contra el CIS y han puesto sobre la mesa los dos últimos barómetros electorales fallidos, en Castilla y León y Andalucía, donde, por ejemplo, el CIS no reflejó la victoria con mayoría absoluta de Juanma Moreno.
Por su parte, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha respondido al presidente del CIS y lo ha acusado de fallar siempre a favor del PSOE. "El señor Tezanos nos tiene aocstumbrados a decir que sus encuestas valen más porque no las paga él, las paga el contribuyente", ha asegurado Michavila. "Al elector tú le puedes engañar una vez o dos, pero no 22 o 23 veces. Es tomar al elector como imbécil".