H2Med
La ministra Teresa Ribera habla en Antena 3 Noticias sobre el proyecto H2Med tras la decisión de Alemania de unirse junto a España, Francia y Portugal.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que el proyecto H2Med conseguirá "descarbonizar los procesos industriales" para avanzar hacia una neutralidad climática. Las palabras de la ministra llegan después de que el Gobierno de Pedro Sánchez celebrase la decisión de Alemania de unirse al proyecto, junto a España, Francia y Portugal.
España, según la ministra, apuesta por construir un gasoducto de hidrógeno verde, el cual ayudará a esta descarbonización. "El hidrógeno lo debemos utilizar en nuestras necesidades para descarbonizar los procesos industriales", indica. Para conseguirlo, Ribera afirma que el objetivo del Gobierno es "crecer en energías" renovables y en la combinación "de estas alternativas con una capacidad de almacenamiento".
España celebra el anuncio de Alemania
La llegada de Alemania al proyecto H2Med se trata de una "buena cosa" porque "confirma el interés europeo de infraestructuras y tecnología que nos permite utilizar lo que tengamos cada cual en nuestro momento". Pero también porque ayudará en la financiación, aunque explica que necesitan "buscar otros socios inversores". "La implicación de Alemania dará solvencia a la financiación del H2Med", asegura la ministra.
Desde el Gobierno se habla de "consecuencias formidables" debido a que apuntala la dimensión "plenamente europea". También porque supondrá un "refuerzo muy notable" del papel de España como "hub".
En este sentido, el H2Med cumple la voluntad de España de "situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de las energías renovables", en palabras del presidente Pedro Sánchez.
Los impulsores del proyecto estiman que la plataforma estará en funcionamiento en 2030. "Se irá viendo en los próximos años", concluye Teresa Ribera.
Así es el proyecto H2Med
Esta interconexión costará 2.500 millones de euros de los que la mitad serán financiados con fondos de la Unión Europea (UE) y la otra mitad por España, Francia y Portugal. Esta transportará hidrógeno verde al resto de Europa y al mundo; energía producida con el sol y el viento, que será almacenada en grandes cantidades en H2.
El hidrógeno es el elemento más abundante del planeta, ligero, almacenable, denso en energía y no genera en si mismo contaminación. Sin embargo, para utilizarlo hay que separarlo de la materia. Recibe el nombre de hidrógeno verde cuando se este proceso se produce a través de energías renovables sin generar emisiones, a diferencia del mismo proceso con carbón o gas natural.
Esta nueva infraestructura tendrá dos tramos: uno que unirá Barcelona y Marsella con 455 kilómetros de cañería submarina y otro soterrado desde Celorico da Beira en Portual, hasta Zamora, que tendrá 248 kilómetros.