Dónde es festivo el 1 y 2 mayoCortes cercanías Madrid puente de mayoCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Congreso

Tenso rifirrafe entre una diputada de Vox e Irene Montero: "Ustedes solo quieren que nos odiemos los unos a las otras, que odiemos a las personas trans"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se pronuncia por primera vez sobre el asesinato de una niña a manos de su madre, tras la lluvia de críticas recibida por no condenarlo en redes sociales.

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, gran parte de las miradas estaban puestas en la ministra de Igualdad, Irene Montero. Este pasado martes, la ministra condenó el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Cáceres, pero no dijo nada sobre el asesinato de una niña a manos de su madre, que la mató tras perder la custodia y ser sobreseídas numerosas denuncias falsas de maltrato que ella había puesto contra su ex marido para quedarse con su hija.

Este miércoles, la diputada de Vox María Ruiz ha solicitado a la ministra que condenara el asesinato de la niña, tras no decir ni una sola palabra en el día de ayer. La ministra de Igualdad ha reaccionado de una manera furibunda, asegurando que "nosotros hacemos leyes, ustedes generan odio". La ministra de Igualdad también ha dicho que el objetivo de la oposición es "que nos odiemos los unos a las otras" y acusa a Vox de promover "discursos de odio" que "golpean al corazón de nuestra democracia".

Montero ha expresado su condena hacia el asesinato, de manera breve, diciendo que muestra "todo el cariño y el respeto ante el dolor de esa familia y de los seres queridos de la criatura asesinada en Gijón", y acusando nuevamente a la oposición de "enfrentar a las víctimas". Asegura que "este gobierno va a estar aquí" para seguir protegiendo "a las madres protectores" e insiste en que, desde el Ejecutivo "seguirán luchando contra la violencia machista" que haya en toda España.

Enfado de Montero por la 'Ley Trans'

Ante los alegatos de la diputada de Vox María Ruiz sobre la 'Ley Trans', echando en cara a la ministra que ello pueda ser algo favorable a los delincuentes sexuales, Montero ha dicho que "ningún hombre, para violar a una mujer, necesita hacerse pasar por una mujer". La ministra ha dicho que el verdadero peligro para las mujeres en la sociedad es "la desigualdad salarial, la sobrecarga de cuidados y los agresores machistas".

Acusa de "complicidad" a Vox con "los agresores machistas" por "negar la violencia de género" y asegura que el partido liderado por Santiago Abascal "quiere que odiemos a las personas trans, a las personas migrantes, a los jóvenes que luchan contra el cambio climático" y dice que "sus discursos de odio hacen sufrir a muchísimas personas", señalando a "gente que tiene miedo de salir del armario por si se encuentran con uno de ustedes y le pegan una paliza al grito de 'maricón'". La diputada de Vox le ha respondido en una breve intervención final diciendo que "solo le pido que condene aquí y ahora el asesinato de esta niña", habiendo sido interrumpida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El PSOE presenta sus enmiendas a la Ley Trans

La Ley Trans sigue siendo uno de los focos de la polémica en el interior del Gobierno de coalición. El PSOE ha pretendido suavizar la postura inicial de Podemos y ha presentado una enmienda para que los menores que tengan entre 12 y 16 años solo puedan cambiar de sexo si tienen autorización judicial. Podemos no está de acuerdo en esta cuestión, y sobre ello ha querido pronunciarse también la ministra de Igualdad en los pasillos del Congreso.

Irene Montero ha querido enviar un "mensaje claro" a los niños transexuales: "Nos vamos a dejar la piel para mantener la ley como está, que los niños trans vean reconocidos sus derechos". Dice estar "preocupada" por las enmiendas del PSOE porque, a su juicio, "han incumplido su compromiso de no tocar el corazón de la ley, que es la autodeterminación que yo pacté con (Carmen) Calvo". Montero dice que "les seguiré pidiendo que retiren esas enmiendas". y "que no pongamos en el centro a las infancias trans" porque "bastante sufrimiento tiene ya". Por otro lado, la ministra de Igualdad exige "respeto y mucho cuidado con estigmatizar el debate de la infancia trans", asegurando que "nos vamos a dejar la piel".

Más sobre este tema:

Cargando...