Exhumación de Franco

Tensión entre la familia Franco y la policía a la salida de Mingorrubio

Los familiares de Franco fueron retenidos por la policía a la salida del cementerio de Mingorrubio ante la sospecha de que habían grabado la ceremonia tras la exhumación de Franco.

En Resumen
  • Los familiares exigen que les dejen salir al grito de: "esto es una dictadura"
  • Las imágenes muestran un forcejeo entre la policía y algunos de los familiares

Los familiares de Francisco Franco que asistieron a la exhumación y posterior inhumación abandonaron a las 15.40 horas del jueves el cementerio de Mingorrubio tras enterrar al dictador en un panteón junto a su esposa, Carmen Polo. A la salida, se vivieron escenas de tensión entre la familia Franco y la policía.

Se acababa de producir la inhumación del dictador y varios familiares fueron retenidos por la policía ante la sospecha de que habían grabado la ceremonia. Según se puede ver en las imágenes, los familiares exigen que les dejen salir al grito de: "esto es una dictadura".

"Ya esta bien, tengan un poquito de dignidad, después de lo que han hecho", dice uno de ellos. Momentos después se pueden ver cómo abren la puerta donde les tienen retenidos y mantienen un forcejeo con los agentes de policía.

Cuando los familiares del dictador abandonaron el recinto, fueron despedidos con banderas, cánticos y consignas de apoyo por el centenar de ultraderechistas que se congregaban en las inmediaciones del lugar. Los concentrados allí han seguido otro oficio religioso en memoria de Franco, vigilados por efectivos policiales y separados de los periodistas que han cubierto el evento.

Francisco Franco, nieto mayor del dictador, les saludó antes de comentar que el acto en el interior del cementerio se había desarrollado como estaba programado. "Y creo que ha sido digno, que es lo que pretendíamos nosotros", ha añadido.

Más sobre este tema: