PEÑÓN DE GIBRALTAR
La tensión diplomática entre el Reino Unido y España está creando polémica. Londres protesta por las supuestas incursiones de barcos españoles en aguas reclamadas por El Peñón, y el Gobierno lo niega y añade que tan solo se trata de prácticas rutinarias de la armada española.
Las reacciones no se han hecho esperar. La prensa inglesa, por su parte, califica el conflicto "como una nueva agresión de España". Sus diarios recogen titulares como "Fuera de nuestras aguas" o "España aumenta la tensión".
El ministro británico de exteriores, William Hauge, ha hablado con Federico Trillo, el embajador español en Londres y le ha pedido que cese lo que considere como una "incursión ilegal y provocativa en aguas británicas de barcos españoles". El ministro principal de la roca, Fabián Picardo, también comparte dichas afirmaciones.
El ministro de asuntos exteriores, José Manuel García Margallo, ha negado los hechos. El ministro ha afirmado que se trata simplemente de "practicas rutinarias de nuestra armada en aguas españolas". Y ha insistido en que el Gobierno seguirá defendiendo los intereses de los pescadores.
A pesar del acoso diario de las autoridades del Peñon, los pescadores siguen pescando en aguas gibraltareñas.