Sustituto de Pérez de los Cobos

David Blanes González, nuevo Jefe de la Guardia Civil en Madrid tras el cese de Diego Pérez de los Cobos

El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado al teniente coronel David Blanes González como Jefe de la Comandancia de Madrid. Ocupa el cargo en sustitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado por Grande-Marlaska. El nombramiento se enmarca "dentro de un nuevo impulso en la renovación de los mandos operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", según fuentes del Gobierno.

El nombramiento del teniente coronel, David Blanes González se produce por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez y a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Blanes González sustituirá así al coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado la semana pasada por el Ministro del Interior, Grande-Marlaska.

En un primer momento, Grande-Marlaska ha argumentado el cambio como una necesidad de remodelación y "nuevo impulso" al Cuerpo de la Guardia Civil. Un polémico cese que se decide en plena polémica por el informe de la investigación de las manifestaciones del 8M.

El teniente coronel Blanes González ha ocupado distintos cargos a lo largo de su vinculación con la Guardia Civil, desde el año 1991. Ha sido hasta ahora el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid.

Tres décadas vinculado a la Guardia Civil

Su formación inicial está vinculada a la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez, en Madrid.

Su primer destino como teniente fue en la Comandancia de Álava, en Laguardia y Labastida. También desempeñó sus funciones en la Unidad de Seguridad de la Casa de SM El Rey, en la Academia de Oficiales, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas en Madrid y el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

Es Graduado en Derecho, Máster en Derecho Público y Estado Autonómico, Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad, y Diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Reconocimientos del Teniente coronel Blanes

Su labor en el Cuerpo está avalada por condecoraciones como Cruces de Plata y con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Medalla de Plata de la Defensa Nacional Francesa, Encomienda del Mérito Civil y Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil; Cruz al Mérito Militar, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz del Mérito Aeronáutico y Cruz del Mérito Naval.

Nuevo destino de Pérez de los Cobos

También se ha conocido que el coronel Diego Pérez de los Cobos ha sido destinado, a petición propia, a la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid en comisión de servicios. Depende ahora del General de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad.

Más sobre este tema: