Vox
Ramón Tamames no ha mostrado excesiva preocupación ante la filtración de su discurso de la moción de censura de la próxima semana.
El economista Ramon Tamames, candidato de la moción de censura de Vox que se debatirá la próxima semana en el Congreso, ha explicado en una rueda de prensa junto a Santiago Abascal que el discurso filtrado es "una versión anticuada" y que está preparando "sucesivas versiones" según va "pensando en los temas". No tiene previsto alteraciones, pero sí confiesa que "hay muchas más novedades en el discurso y algunas iniciativas".
Acerca de la elección de Ramón Tamames, Santiago Abascal ha explicado que "presentamos a Tamames porque es independiente, porque puede representar a españoles más allá de lo que yo represento". Confiesa, además, sentirse muy "a gusto en la moción en la que me presenta los 52 diputados de Vox porque coincidimos en lo esencial".
En el discurso filtrado, Ramón Tamames habla, entre otros asuntos, de que el verdadero programa de Gobierno sería "preparar las elecciones generales previstas para diciembre de 2023 que estaría bien adelantar al 28 de mayo haciéndolas coincidir con las municipales y autonómicas". Son 31 páginas: 30 capítulos y un folio para las conclusiones. Además, entre otros temas, aborda la política exterior y la relación con Marruecos, el "deterioro y recomposición de la sanidad", el problema de los nacionalismos que quieren "romper España", la situación económica de España, o el intento de control sobre el poder judicial.
España "se asemeja más a una moderna autocracia absorbente"
En el texto filtrado antes de que tenga lugar la moción de censura, para el candidato de Vox, España "se asemeja más a una moderna autocracia absorbente", y considerará que en el Gobierno "prevalece con frecuencia la demagogia y el populismo" mientras que lamentará que "desde el banco azul" se niegue a formaciones como Vox, "que representan a millones de españoles, el carácter democrático". También justifica su decisión de aceptar la propuesta de Vox en su deseo de "rendir personalmente mi último tributo a la defensa de los intereses actuales y futuros de España".