Huida de Puigdemont
El cuerpo policial los suspende de forma cautelar mientras continúa la investigación abierta.
Llegan novedades sobre la nueva fuga de Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat volvió a Barcelona y tras un acto en plena calle, desapareció. Sobre él pesaba una orden de detención, pero esto no ocurrió y el líder de Junts acabó de vuelta en Waterloo. La dirección general de la Policía catalana ha acordado este lunes suspender de forma cautelar a los tres Mossos d'Esquadra detenidos por supuestamente colaborar en la huida de Puigdemont.
Los dos agentes han sido suspendidos de forma cautelar mientras continúa la investigación abierta. El tercero se encuentra actualmente por baja, por lo que no ha podido ser suspendido. Así lo han confirmado a EFE fuentes policiales. Fueron detenidos por -presuntamente- prestar protección y ayuda a Carles Puigdemont para que escapara de Barcelona el 8 de agosto. Después de pasar a disposición judicial, los tres quedaron en libertad.
Uno de los mossos detenidos es el propietario del vehículo con el que huyó el expresidente de la Generalitat. Dijo que prestó el coche a una amiga que va en silla de ruedas, que era la mujer que conducía cuando el líder de Junts logró fugarse sin ser detenido.
Desde el Govern, por su parte, han cesado al mayor Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra. Además, lo relevarán de estar al frente de la policía catalana por Josep Maria Estela, que será el nuevo comisario jefe.
Tal y como ha informado la consellería de Interior, junto a Estela, que actualmente es la jefe de la región policial del Camp de Tarragona, se van a incorporar a la cúpula de los Mossos el exjefe de la policía de Cataluña Eduard Sallent y la subjefa de la comisaría general de Relaciones Institucionales y Mediación, Rosa Bosch.
En un informe que remitieron al Tribunal Supremo sobre el dispositivo fallido para detener a Carles Puigdemont, los Mossos admitieron que la "maniobra de distracción" del expresidente catalán, en un movimiento que "escapa a toda lógica racional o política", les sumió en una situación de "confusión" e "incertidumbre" que impidió detenerle.
El cuerpo policial detalló que los errores se debieron, principalmente, a deficiencias en la coordinación y en los procedimientos internos, lo que habría dificultado la correcta ejecución del plan. Los Mossos comentaron que el equipo encargado de llevar a cabo la detención no siguió algunos protocolos claves para garantizar el éxito de la operación, lo que permitió que Puigdemont eludiera ser arrestado en ese momento.
A pesar de estos errores, fuentes oficiales remarcaron que el dispositivo no era ilegal, sino que adoleció de problemas técnicos y de comunicaciónque se están evaluando internamente para evitar futuras complicaciones en operaciones de alta relevancia. La situación generó cierta controversia, con sectores políticos exigiendo mayor responsabilidad por parte de las autoridades.
En este informe, firmado el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, también apuntan que hubo un "engaño orquestado" por parte de Puigdemont y de su entorno más inmediato, ya que la Policía de la Generalitat no había contemplado como "una posibilidad" que el expresident huyera tras pronunciar un breve discurso de apenas cinco minutos en el Arc de Trionf de Barcelona.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com